Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de UNEMI, realizaron una evaluación nutricional a cerca de 65 infantes de edades entre 3 y 5 años, de la escuela María Luisa Viteri Aguilar, del cantón Naranjito.
Los alumnos de cuarto nivel de Nutrición, realizaron a lo largo del semestre cuatro visitas para recolección de datos, entre estas: toma de medidas antropométricas, peso y talla.
Luego de procesados los datos y obtenidos los resultados, estos futuros profesionales de UNEMI, liderados por la docente Mariela Lozada, doctora en Nutrición, dictaron charlas grupales dirigidas al personal de la institución educativa, a los infantes y posteriormente a los padres de familia.
“Nuestros estudiantes están perfectamente capacitados, tanto para realizar una evaluación nutricional, como para brindar educación para la salud, como se ha hecho en el caso de los talleres” indicó la docente.
Carla Vera, madre de familia, le agrada y resalta que la universidad aporte en aspectos tan necesarios como la educación nutricional en los menores.
“Mi hijo ya sabe diferenciar entre una comida saludable y comida chatarra y ya reconoce qué comidas le hacen daño y las evita, eso es una gran ayuda para nosotros como padres” indicó Vera.
Mercedes García, subdirectora de la escuela, recibió el documento de manos de representantes de la primera autoridad de UNEMI y de la FACS.
“Espero que no sea la ultima vez que UNEMI nos visite, las puertas de la institución están abiertas para todas las carreras, estamos agradecidos con su aporte” indicó García.
Julio Bermúdez, director de carrera de la FACS, asistió al evento en representación de la decana Alicia Cercado. En su intervención Bermúdez destacó la importancia del aporte de la academia hacia las necesidades de los pobladores de la región.
“Este es otro de los trabajos en el que nuestros estudiantes, en este caso la carrera de Nutrición, reafirman el vinculo que se ha establecido con la comunidad, dejamos en las manos de las autoridades un trabajo que se debe continuar” añadió.
Aelyn Vera Mendoza, una de las estudiantes a cargo del proyecto, indicó que trabajos como este son de beneficio bilateral. “Esto es un aporte grande a nuestra formación académica, puesto que estamos palpando una situación real, es lo que se da en niños menores de 5 años, conociendo que la primera infancia es una etapa que va a incidir en su juventud y adultez en lo que a alimentación se refiere” opinó.
Así, la Universidad Estatal de Milagro continúa reforzando ese vinculo que representa su aporte a la resolución de problemáticas de la comunidad, esta vez desde el área de salud y nutrición.