Una delegación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) estuvo presente este martes 6 de octubre, en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
En este lugar se desarrolló el Diálogo por la equidad y la justicia social, evento promovido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y que tenía entre sus finalidades generar un debate entre los actores de la comunicación presentes y generar propuestas para mejorar las políticas de comunicación.
La delegación de UNEMI estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación (FACEC), Zoila Barreno, acompañada del director de la carrera de Comunicación Social, Luis Rosero, docentes técnicos y estudiantes de periodismo.
En el tercer piso del edificio de CIESPAL, los asistentes de nuestra universidad, junto con otros participantes, entre estos: camarógrafos, editores, docentes universitarios, periodistas, fotógrafos, estudiantes de otras universidades, y más actores vinculados a la comunicación, fueron divididos en tres grupos.
Las tres mesas de trabajo estaban definidas de la siguiente manera: 1) Formación profesional y el papel social de los medios, 2) Calidad de contenidos e industrias culturales, y 3) Derechos de la Comunicación, democratización y legislación.
El titular de CIESPAL, Francisco Sierra, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Estamos convocados aquí porque participamos de la comunicación, porque tenemos que construir un sistema nacional de comunicación” sostuvo.
“El acto aquí es para que ustedes hablen, critiquen, cuestionen, propongan, y de algún modo también recibir la palabra para poder desarrollar y desplegar políticas de comunicación” añadió Sierra.
A Sierra lo sucedió Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, quien dijo que estas jornadas de diálogo se han venido realizando en otros sectores de la sociedad, y que suman ya cerca de 150.000 asistentes.
El secretario de Estado destacó 3 elementos, para él importantes, sobre los eventos que se han venido manteniendo: la experiencia obtenida de los diálogos anteriores, la valoración cualitativa de los debates y las ideas que surgen de estos.
“El diálogo nos permite reconocer los consensos y trabajar entre ellos, pero también nos permite reconocer los disensos (desacuerdos) y darles un trato democrático” sostuvo Muñoz.
En el tema de la formación profesional y el roll social de los medios de comunicación, el funcionario resaltó como “fundamental” que esto se encuentre dentro del debate, por la responsabilidad de los medios en su deber de hacer “una buena pedagogía de las coyunturas” sociales.
Michael Arévalo, estudiante de UNEMI, participó de la mesa temática Calidad de contenidos e industrias culturales. Este grupo, al final de la jornada, tras un intenso diálogo expuso 7 propuestas, entre las que resaltaron la creación de un fondo para estimular la innovación y las nuevas formas de comunicación, sustentados en la precarización de los actuales modelos y contenidos que manejan los medios.
Propusieron además la creación de una agencia/productora que articule a los productores independientes; promover estudios reales de medición de audiencias, impulsar el desarrollo del conocimiento de las comunidades en plataformas digitales y convencionales; así también, sugirieron un cambio en el pénsum académico de las facultades de comunicación que tome en cuenta los complejos cambios del mundo de la comunicación, entre otras planteamientos.
OTRAS PROPUESTAS
La mesa que trató sobre Derechos de Comunicación, legislación y democratización, propuso, entre varios temas, garantizar la sostenibilidad de los medios comunitarios, revisar y redefinir la tabla salarial de los comunicadores, desconcentrar territorialmente la producción de la comunicación.
En el grupo de Formación profesional y roll de los medios, destacaron las propuestas sobre la formación profesional que debe considerar aspectos éticos, técnicos, humanísticos y sociales tomando en cuenta la realidad del país; así también, hicieron un llamado a reformar las mallas curriculares de los comunicadores, y la necesidad de planes para la formación continua y avanzar con la certificación de competencias.
La directora de la FACEC de UNEMI, Barreno, destacó que las mesas de diálogo hayan estado encabezadas por facilitadores expertos que ayudaron a los participantes a canalizar las diferentes propuestas.
Al final de la jornada, Patricio Barriga, Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, refirió que algunos de los temas tratados en la jornada ya los han venido trabajando.
Barriga hizo alocución sobre algunos temas recurrentes en las mesas de trabajo, como las inquietudes que persisten en cuanto a la profesionalización y la distribución del espectro radioeléctrico, por ejemplo, que se toparon en este espacio de encuentro.
Sierra, por su parte, dijo que a mediados de noviembre se hará un trabajo de articulación del resultado de todos los diálogos con sus propuestas, mantenidos hasta ese entonces.