“Nuestras funciones de ser y hacer universidad se cumplen a través de una propuesta estratégica institucional coherente con las necesidades del entorno, con las potencialidades de la organización, alineada con la planificación nacional y los estándares de calidad establecidos por el organismo de evaluación y acreditación.” Fabricio Guevara Viejó, rector de UNEMI.
El pasado 7 de octubre del 2014, Fabricio Guevara Viejó asumió el rectorado de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), y tras cumplir un año al frente de la más grande Institución de Educación Superior de la ciudad y la región, presentó su informe de gestión a la comunidad universitaria. Evento que se desarrolló en el auditorio del alma mater milagreña.
La exposición de la máxima autoridad universitaria, estuvo dirigida al personal docente, administrativo y trabajadores; así como a los medios de comunicación, la misma que se basó en los logros alcanzados en relación a los ejes estratégicos de la institución: Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión, durante el periodo comprendido entre octubre 2014 y Septiembre 2015
Guevara, al asumir el liderato de UNEMI, inició con un proceso de evolución académica, al mando de una institución marcada por la innovación y su contribución en el desarrollo de la localidad y la región.
En el tema de gestión, la autoridad destacó como logros institucionales los proyectos de mejora en infraestructura que está viviendo la universidad. El remodelado polideportivo, el moderno gimnasio, el extenso espacio de áreas verdes, el reciente parqueadero, el nuevo edificio de idiomas, el inicio de la construcción biblioteca CRAI como una de las más grande de la región, fueron motivo de efusivos aplausos durante su exposición. Esto sin dejar de lado el equipamiento y fortalecimiento en las Facultades, como la implementación de pantallas LED y acondicionadores de aires en el 100% de las aulas universitarias.
El Talento Humano de la universidad también fue uno de los pilares donde Guevara hizo hincapié enfatizando el tema de la capacitación nacional e internacional que este recibe como uno de los principales recursos para la consecución de objetivos.
Destacando el eje de academia, el rector aprovechó para referirse a los programas de educación continua y a la implementación de sistemas como el Aula Virtual, Sistema de Gestión de Biblioteca, Gestión Académica, Seguimiento a Graduados, Evaluación Docente, y la Bolsa de Trabajo UNEMI-Empleo. También se refirió a los 17 docentes becados que tiene actualmente la universidad, cursando estudios doctorales en las mejores universidades del mundo. Paralelamente, destacó las 924 becas y ayudas económicas que ha otorgado la universidad, a través del departamento de Bienestar Estudiantil.
En el ámbito investigativo resaltó las 70 publicaciones científicas en revistas indexadas nacionales e internacionales, los 32 proyectos de investigación que se encuentran en ejecución; así como, los 28 Ph.D invitados, los 13.885 libros físicos y las 45.347 búsquedas a las bases de datos.
Del eje de vinculación acentuó en los 37.043 personas beneficiadas de los 29 proyectos de vinculación que ejecuta la UNEMI, así como los 151 convenios interinstitucionales que ha firmado la institución que afianzan el quehacer académico del alma mater.
En este sentido, Fabricio Guevara acotó “se han cumplido las metas propuestas. Hemos superado en muchos campos; sin embargo, también enfatizamos en las cosas que debemos mejorar” sostuvo.
Al respecto del nuevo año de gestión, la primera autoridad de UNEMI destacó que lo que se viene es lograr nuevos propósitos y nuevos horizontes para toda la comunidad universitaria, comprometida en este proyecto de la evolución. “Somos una comunidad universitaria que tiene clara la meta, y esta es la conformación de una universidad de calidad y excelencia” resaltó Guevara.
La autoridad adelantó que se trabaja muy fuerte en el establecimiento de los procesos de acreditación de las carreras, que incluye el diseño y rediseño de la oferta académica, y que para ello es necesario el trabajo mancomunado con todos los sectores académicos; la gestión también se basa en lograr la construcción del centro de biotecnología.
“Apoyo cien por ciento la gestión del rector, esa visión estratégica que tiene, y nosotros como vicerrectores tanto en la parte administrativa y académica, estamos dándole el soporte para ese gran crecimiento, no solo de infraestructura, sino de academia, de vinculación y de gestión. Es ahí a donde apuntamos” opinó Washington Guevara, vicerrector Administrativo de UNEMI.
“Nuestro compromiso con la ciudad es seguir manteniendo el nivel y mejorarlo para arraigar en la comunidad ese orgullo que es UNEMI para los milagreños y para las personas de la región” enfatizó Fabricio Guevara, al término de la jornada, quien recibió muestras de gratitud y felicitaciones de la comunidad universitaria que se dio cita al evento, tras cumplir un año al frente de la institución, que hoy se ha consolidado como el principal Centro de Educación Superior de la ciudad y de la región, acreditada en categoría B y convirtiéndose en apenas 14 años de vida en una de las universidades situada en el grupo de alto desempeño académico.
Evolución Académica que nos permite sentirnos orgullosos del cambio que logramos juntos.