La revista científica de la Universidad Estatal de Milagro, Ciencia UNEMI, a partir del mes de septiembre del presente año, se encuentra indexada en Dialnet, una de las bases de datos más importantes a nivel mundial.
“Ese portal aglutina revistas de toda américa latina, Portugal y España, incluso también hay algunas de Norteamérica; esto significa una mayor oportunidad para visualizar la producción científica de la Universidad Estatal de Milagro” dijo Richard Ramírez, director del Departamento de Investigación de UNEMI.
Mayra de Armas, directora de la revista, informa que este logro se alcanzó debido a que la revista cumple ya con el requisito de tener un formato electrónico bajo el sistema de edición, Open Journal Sistem (OJS), guía para la edición de publicaciones en línea.
“Gracias a esta nueva indexación, Ciencia UNEMI tiene ya mayor difusión a nivel mundial, lo que se ha reflejado en las estadísticas que estamos manejando de la consulta de los artículos” indicó De Armas.
La directora de la revista añadió que los artículos están siendo descargados no solo a nivel nacional sino también internacional, lo que significa que estos tienen un impacto en la comunidad científica.
Según indica la directora de Ciencia UNEMI, desde el mes de abril se está trabajando en mejorar los índices de calidad de la revista, adecuándose a las normas internacionales.
“Estamos mejorando los sistemas de evaluación en relación a los evaluadores externos, los sistemas editoriales y pensamos que para diciembre podríamos incluso intentar entrar ya en Redalyc, base de datos que tiene un nivel de exigencia aun mayor” añadió.
Mejoras en cuanto a la normativa editorial, títulos e índices en ingles y la forma de presentar tablas y figuras, son varias de las mejoras implementadas, indicó De Armas; además se hicieron modificaciones en forma y fondo en cuanto a cómo presentar el artículo técnico.
Ramírez, en relación a este avance de Ciencia UNEMI, destacó el significado de este logro y las oportunidades que representa.
El director de Investigación indica además que este importante portal tiene ciertas exigencias y antes no lo habíamos podido alcanzar porque nuestra revista era solo un medio “impreso”. Al ser ahora también un medio “digital”, está disponible en la web y podemos llegar a mayor audiencia a través de este portal. “Es un logro sin precedentes” añadió Ramírez.