En búsqueda de la salud integral de la comunidad universitaria, la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) cuenta con un equipo médico comprometido con este trabajo.
La carrera de Medicina, odontología y psicología son las áreas que reciben diariamente a los estudiantes para brindarles sus servicios asistenciales; esto sumado a las áreas deportiva y de trabajo social, forman el complemento ideal en procura del desarrollo integral de los estudiantes, tal como lo establece el artículo 86 de la Ley de Educación Superior, el cual determina que:
“Las instituciones de educación superior mantendrán una unidad administrativa de Bienestar Estudiantil destinada a promover la orientación vocacional y profesional, facilitar la obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas, y ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en las normativas de cada institución”.
Mónica Zea, directora de Bienestar Estudiantil indica que la Unidad a su cargo basa sus esfuerzos en la “prevención”. “El área médica se encarga de todo lo que es la prevención a través de charlas informativas en las aulas de clase para mantenerlos informados”. “Nuestra atención es de emergencia, atención primaria y preventiva” añadió la funcionaria.
Para poder efectuar las charlas, la directora de la UBE explica que los médicos requieren apenas de 10 minutos en cada aula. “El objetivo es que nuestros estudiantes conozcan qué estamos haciendo por ellos y qué tenemos para ofrecerles” dijo.
Amalyn Chávez, médico de la UBE, indica que recibe en su consultorio alrededor de 60 usuarios mensuales, entre estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de UNEMI.
La doctora comenta que se ha socializado en cada curso, a través de redes sociales y mediante pantallas LED, los servicios que ofrece Bienestar Estudiantil, con la finalidad de que el estudiante acceda a estos beneficios.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la UBE, en lo que va del año, un total de 10.326 usuarios han recibido atención en Bienestar estudiantil, en cada una de las áreas de salud.
Rosa Meléndrez, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Diseño Gráfico, dice haber asistido al área de odontología por más de 5 ocasiones y califica este servicio como “un gran aporte para los estudiantes”.
“Muchas veces podemos tener molestias de este tipo que nos impiden estar bien en clases, entonces es una gran ayuda y la atención es excelente” aseguró la estudiante.
Zea invita a los estudiantes a que acudan a esta Unidad en caso de requerir asistencia de cualquiera de las áreas. “Las puertas de este departamento están abiertas, nosotros trabajamos para poder orientarlos a la resolución de cualquier problema que puedan presentar, para que así puedan ser estudiantes de éxito” comentó.