El curso de Admisión y Nivelación del segundo semestre del 2015 en UNEMI inició el 26 de octubre y culminará el 15 de abril de 2016. Durante este período, 1.075 estudiantes estarán desarrollando diferentes actividades académicas en búsqueda de su aprobación para así convertirse en estudiantes de UNEMI.
Luis Solís, Director del área, indica que se ha recibido a los educandos con una jornada de inducción, previa al inicio de actividades.
“En cada curso, docentes del área explicaron a los estudiantes los parámetros de evaluación y posteriormente se los llevó a conocer de forma más detallada las instalaciones universitarias” indicó.
Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Comunicación Social, Psicología, Turismo, Ingeniería Comercial, CPA y Licenciatura en Enfermería son varias de las carreras a las que aspiran los alumnos, a través de los cupos asignados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).
“El número de estudiantes por carrera, se determina a través de la disponibilidad de cupos que oferta la institución considerando la disponibilidad de aulas y docentes; en este sentido la institución actúa en función de brindar las condiciones idóneas a los estudiantes” explicó Solís.
Durante el curso de Admisión y Nivelación de carreras, los alumnos realizan varias actividades, como la Feria del Proyecto integrador de saberes, que se realiza al culminar el nivel y en la que demuestran lo aprendido de forma práctica.
Además de ello, según indica Solís, se desarrollarán jornadas culturales y deportivas. “La Senescyt siempre ha apuntado a que no todo debe ser académico, sino que al estudiante también se lo integre en diferentes actividades para complementar las jornadas de trabajo, que son extensas” añadió.
“Tomen con mucha responsabilidad esta etapa, ya que están prácticamente velando por su futuro, puesto que hoy en día es indispensable contar con una profesión para poder avanzar y este es el primer paso” recomendó Solís a los aspirantes.
Una de las tareas más difíciles dentro de este proceso es la que cumplen los docentes, puesto que bajo su responsabilidad está el implantar en estos jóvenes, nuevos hábitos de estudio y conocimientos que determinarán gran parte de su éxito dentro de la carrera universitaria.
Paola Velasco Donoso, docente del curso de Nivelación indica que el principal objetivo del curso es “desarrollar criticidad” y “generar nuevo conocimiento”.
“Tratamos de introducir a los estudiantes al razonamiento crítico, que los chicos sientan los problemas actuales y presenten propuestas de solución. Buscamos también dar una introducción a la investigación; en todas las materias se trata de que la investigación prime” indicó Velasco.
Psicología, Tutorías y Proyecto Integrador de Saberes, son varias de las materias que tiene a su cargo la docente, que ha desarrollado junto a los estudiantes, proyectos en los diferentes cursos de Nivelación.
“Hicimos prototipos de juguetes con material reciclado, una casa ecológica con un total de 20 mil botellas plásticas; y en el curso pasado trabajamos con turismo multisensorial, una propuesta inclusiva de mostrar un sitio turístico a través de los sentidos específicamente para personas no videntes” recordó la docente.
Cada curso de Nivelación representa para los estudiantes la oportunidad de generar nuevos conocimientos y ver desde otra óptica los procesos de aprendizaje.
Romel Delgado, aspirante a la carrera de Psicología, comenta que conoció UNEMI tiempo antes de iniciar el proceso de Nivelación, ya que obtuvo la licencia profesional en los cursos de la escuela de conducción de EPUNEMI, experiencia que lo motivó a aspirar a mucho más.
“La universidad está creciendo, cada vez tiene más espacios y más edificios pero conserva sus áreas verdes, eso es muy bueno y es la primera impresión para quienes la conocen” indicó el alumno, quien espera culminar con éxito el actual proceso y con los años conseguir un título profesional en nuestra institución, acreditada en categoría B por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).