Con una importante convocatoria de participantes, este jueves se cumplió con el segundo día del Congreso Internacional de Investigación Educativa y Psicológica, organizado por la facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).
En esta nueva jornada las actividades se desarrollaron de acuerdo a la planificación, según comentó Zoila Barreno, decana de la FACEC. Uno de los ponentes fue Franklin Andrade, docente investigador de la Universidad Estatal de Guayaquil, con el tema: Mercado objetivo para la formación de magísteres en gerontología social y propuesta de un programa de Postgrado.
Así también, Luisa Villamar Acurio, funcionaria del Consejo de la Judicatura en la Unidad de Violencia Contra la Mujer y la Familia, con el tema: Evaluación Psicológica en caso de violencia intrafamiliar.
Carmen Hernández Domínguez, de nacionalidad española, explicó a los asistentes los resultados de la investigación realizada en la producción científica del Ecuador y sostiene que “el país está creciendo en las áreas de investigación”.
“Existen nuevos recursos en la investigación al momento de trabajar en un producto de investigación, Google debería ser el último punto de partida al momento de hacer una investigación” sostuvo la profesional.
“Queremos cambiar ese paradigma, que los estudiantes y profesionales apliquen nuevos métodos de investigación que existen, como por ejemplo los repositorios, revistas indexadas de alto nivel, entre otros” dijo Exio Chaparro Martínez, docente Prometeo de nacionalidad venezolana, otro de los expositores.
De los temas que más llamó la atención a los asistentes también fue La Cámara Gesell, que puede ser utilizada por los profesionales de Psicología. “Ha sido y sigue siendo una herramienta sumamente útil, se utiliza en entrevistas y en el tratamiento de niños, familias, en el ámbito clínico. Puede ser utilizada por los profesionales de Psicología” expresó la docente Alexandra Salinas Palma.
La Cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación de víctimas de abuso sexual, ya sean niños, niñas o adultos, y de violencia doméstica, durante una entrevista con psicólogos con el propósito de esclarecer el delito. Es una herramienta muy valiosa en la que juegan un papel preponderante los psicólogos.
Johanna Espinel, docente de UNEMI, también participó con la ponencia Factores que inciden en el stress académico. “Es muy importante profundizar en esto temas que a diario enfrentan las comunidades estudiantiles y que nuestros profesionales estén preparados para una correcta asesoría” comentó.