Podría ser considerado, junto con la acreditación, como uno de los mayores ‘hitos’ en la historia de la academia milagreña, ya que SCOPUS de Elsevier, una de las bases de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas más importante del planeta junto con la WoS de Thompson Reuters, ahora indexa artículos científicos producidos por docentes de UNEMI.
Con este logro, la universidad entra a ser parte del grupo de instituciones que tienen visibilidad científica al más alto nivel en el mundo académico y científico.
Es así que, al día de hoy, son 7 artículos de UNEMI los que ya pueden encontrarse en esta base de datos internacional, y la proyección -hasta finalizar el 2016- es alcanzar al menos 15 artículos publicados en revistas científicas indexadas en SCOPUS.
Patricio Álvarez, coordinador de Relaciones Internacionales de UNEMI, y candidato a doctor por la Universidad de Barcelona en España, opina que este logro es “importantísimo” para la academia milagreña, porque es una muestra de que “estamos creciendo y haciendo bien las cosas” y que “mediante la investigación de docentes preparados podemos obtener resultados de calidad y así divulgarlos en las revistas más importantes del mundo, y este hecho es muestra de aquello” asevera.
“El beneficio de esto es que la universidad comienza a tener representatividad internacional en la actividad científica, ya que comienza a hacerse visible en el ámbito investigativo internacional con resultados de mucho impacto” indica Álvarez, quien agrega que los profesores también salen beneficiados al convertirse en “investigadores visibles y pueden ser citados por otros investigadores alrededor del mundo y posicionarse como expertos en un área del conocimiento determinada”.
“Todos los docentes están llamados hacer publicaciones científicas y poco a poco obtener resultados de alto impacto…” añade.
Álvarez explica que este proceso tuvo su antecedente, ya que inició en el 2013, con la propuesta que hiciera el entonces vicerrector Académico y de Investigación y actual rector de UNEMI, Fabricio Guevara Viejó, quien planteó la puesta en marcha del programa de vinculación de profesores invitados con grado doctoral (PhD) e investigadores Prometeos de la Senescyt para la universidad, con el objetivo de crear una nueva dialéctica dentro de la academia milagreña, estimular a los docentes a realizar investigación de alto nivel y relacionarnos con las mejores universidades y centros de investigación del planeta.
Y así fue, pues los buenos resultados de esta política visionaria son visibles con la presencia que ahora registra UNEMI en la base de datos científica más importante del mundo.
Otro factor clave en este proceso es la vinculación que UNEMI mantiene actualmente con universidades de diferentes países del mundo.
Si bien, la realidad de la producción científica ecuatoriana a través de los años no ha sido muy relevante en comparación con otros países vecinos, y que en el caso de UNEMI la investigación no tuvo mayor visibilidad hasta el 2013, lo de ahora “rompe paradigmas en nuestro contexto ya que es un salto cuántico sin retorno” asegura Álvarez.
“Cuando un docente hace una investigación su resultado es la publicación y si es una investigación de calidad, implicará que hay altas probabilidades de conseguir resultados extraordinarios, y es ahí cuando se dan las condiciones de publicar en revistas científicas de alto impacto e indexadas en bases de datos internacionales… esto es lo que ha pasado con la UNEMI (…) la calidad en los procesos de investigación ha mejorado; es una dinámica que no se tiene que perder; esto provoca que la universidad aumente su nivel de calidad” dijo el coordinador.
“Si tu cuerpo docente comienza a comprometerse en procesos de investigación de calidad y la universidad comienza a tener producción científica, es seguro que el docente mejorará en sus procesos de enseñanza y al final la comunidad académica se beneficiará elevando su nivel de conocimientos. La UNEMI está en un proceso de mejora irreversible en todos los ámbitos y para eso ha creado una red de cooperación internacional que apoya este camino sin retorno para beneficio de la ciudad, la región y el país”.