El talento de nuestros artistas del Departamento de Difusión y Eventos Culturales cruza fronteras una vez más.
En esta ocasión, el grupo de Teatro GATUS y el Taller de Música Mi Pueblo, serán los encargados de representarnos en el I Festival de Teatro, organizado por la Asociación Cultural ‘Reloj de arena’ del distrito de Pativilca, provincia de Barranca, departamento de Lima, en Perú.
Dicho festival, que inicia el 19 del presente mes y que contará con la presencia de 33 grupos invitados de varias nacionalidades, se desarrollará a lo largo de una semana en diversos espacios.
Así lo indicó Geovanny Prieto, director de la agrupación teatral de UNEMI, quien informa además que GATUS, participará con tres muestras escénicas, dos basadas en drama social y un trabajo infantil.
Prieto considera esta participación internacional como una oportunidad de observar otros trabajos, aprender e intercambiar experiencias con otros directores.
“El objetivo siempre es adquirir conocimiento, dialogar con otros artistas y conocer sus experiencias; vamos a aprender con el objetivo de darle no solo a la universidad sino al cantón, un trabajo teatral de calidad superior” indicó el director.
El valor agregado con el que contará la puesta en escena de nuestros actores en Perú, lo pondrá el Taller de Música Mi Pueblo, complementando las presentaciones con interpretaciones en vivo.
Mauricio Ruiz, director de Mi Pueblo, explicó que presentarán ante los asistentes un repertorio de canciones nacionales, y ambientarán la puesta en escena de GATUS con música de fondo.
“Se ha logrado obtener gran compañerismo, lo que nos ha brindado más herramientas para incentivar al público joven a hacer cultura; nuestro objetivo ahora es ver positivamente reflejado en el publico el trabajo que hacemos” dijo Ruiz.
Diego Zambrano, uno de los actores de GATUS, explicó que el grupo escogió manejar el drama social, porque los proyecta más como grupo y representa un reto a nivel actoral.
“Nos gusta tener la oportunidad de jugar con las emociones y brindarle al público un trabajo que le permita identificarse y reflexionar” añadió el artista.
Gabriel Torres, también integrante de GATUS, por su parte comenta que esta oportunidad le genera mucha expectativa, ya que a diferencia de Diego, es la primera vez que el arte le permite viajar.
“Espero conocer un poco más. Es la primera vez que llevaré mi talento hacia un público diferente; voy a aprender y aportar al grupo para que siga surgiendo” aseguró Gabriel.
El director del grupo teatral resaltó el importante apoyo que brindan las autoridades de UNEMI al desarrollo del arte.
“Algo que siempre han admirado los compañeros directores de agrupaciones de otras universidades, es el espacio que disponemos para ensayar, la facilidad para transportarnos, viáticos para el personal; la Universidad Estatal de Milagro tiene un grupo de teatro que se siente apoyado al cien por ciento por sus autoridades” finalizó Prieto.
La institución augura muchos éxitos a estas dos agrupaciones que sin duda representarán de la mejor manera no solo a UNEMI, sino a la región y al país.