“Cultura Emprendedora Comunitaria” lleva por nombre el proyecto de vinculación con la colectividad, desarrollado por 120 estudiantes de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC) de UNEMI.
En esta, la segunda etapa del proyecto, los estudiantes visitan el sector La Pradera 4, para incentivar a los moradores a realizar actividades de emprendimiento y en caso de que ya la realicen, orientarlos para mejorar sus técnicas financieras.
Yadira Arteaga, docente y coordinadora del proyecto indica que esta actividad en particular se trata de levantar información, y que posteriormente se realizará talleres en sitio.
“La invitación que se está realizando a las personas tiene dos objetivos, que participen de las capacitaciones e impulsarlos a generar emprendimiento para que puedan mejorar su calidad de vida” indicó la docente.
Elvia Carpio de 65 años, trabaja en la preparación y venta de comida desde su hogar. “Están haciendo una gran labor porque la mayoría de veces nosotros no sabemos, invertimos y vemos la ganancia, nada más, pero si ellos nos pueden enseñar más sobre cómo llevar nuestros negocios me parece maravilloso” comentó la mujer, ante la visita y exposición de los estudiantes.
En su casa, Viviana Ramos, de 31 años vive con su esposo y sus dos hijos. La mujer se dedica a la cría y venta de pollos. “Es una muy buena ayuda para nosotros, porque tenemos la oportunidad de capacitarnos a través de la enseñanza que ellos (los estudiantes) nos pueden brindar y de esa forma organizarnos y mejorar nuestro ingreso” añadió la ama de casa.
Adriana Beltrán Sánchez es otra moradora que desea participar de esta iniciativa, asistiendo a los talleres programados.
“Los estudiantes están trabajando por nosotros y para ellos, porque su ayuda sirve para que la ciudad mejore en cuanto a la economía” opinó Beltran, quien recuerda que solía trabajar desde su casa en la venta de calzado, actividad que desea retomar aprovechando la guía de los estudiantes.
“El objetivo es ayudarlos para que sus finanzas sean más sostenibles, minimizando costos y eligiendo el precio correcto que deben utilizar basados en la inversión” explica Gairo Hurtado, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Comercial.
Hurtado comenta que muchas familias ya tienen implementados sus micro negocios, pero no resultan tan eficientes en algunos de los casos. “Como estudiante considero que es una de las mejores experiencia que podremos obtener, porque nuestra carrera está orientada a las personas y al correcto manejo de sus finanzas” dijo.
Como parte de este proyecto de vinculación, se realizará un programa de capacitaciones los días 14,21 y 28 de noviembre en el salón auditorio de UNEMI.