Por conmemorarse el Día internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), en conjunto con Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Asociación de Estudiantes Universitarios de Psicología (ASEUP) y la carrera de Psicología de UNEMI, realizaron una conferencia con dramatizado, en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte.
En el evento participaron los estudiantes de séptimo nivel a través de una obra teatral, donde demostraron a los asistentes los efectos que causa excluir a las personas con discapacidad de cualquier actividad.
Amelia Viera, directora de la carrera de Psicología, quien en su intervención expresó: “la Inclusión es una filosofía de vida, basada en respetar a todas las personas, porque todos somos iguales, nadie es distinto, aprendemos y vivimos de diferentes maneras de acuerdo a nuestras capacidades y a nuestros estilos de aprendizaje”.
Para Tannia Peña, estudiante de UNEMI, quien participó como ponente “la inclusión social se basa en algo muy simple: dejar de ver la discapacidad y las limitaciones de las personas para concentrarse en las capacidades y potencial que tienen”.
Dentro de los objetivos de conmemorar este día tan importante para la sociedad que sufre a diario exclusión, se promueve el fortalecimiento que permita la creación de oportunidades reales para la gente; se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades instando a los gobernantes a que hagan ciudades inclusivas y accesibles para todos, que mejoren los datos y estadísticas sobre discapacidad y que incluyan a personas con discapacidad invisible en la sociedad.
MIL MILLONES DE PERSONAS
Según el último informe mundial sobre discapacidad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, más de mil millones de personas viven en el planeta con algún tipo de discapacidad y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario.