La mañana de este miércoles 9 de diciembre se desarrolló en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) el conversatorio Perspectivas y Avances de las Bibliotecas Universitarias, con la participación de 3 expositoras internacionales.
Carina Rey, de la Universidad de Barcelona – España; Olimpia Cáceres, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; y Linn M. Shirey, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien hizo su intervención vía web.
El evento, de carácter internacional, dio inicio con la intervención de Fabricio Guevara Viejó, rector de UNEMI, quien resaltó la asistencia de al menos 50 participantes en el conversatorio, donde se analizaría las perspectivas actuales y futuras de las bibliotecas, teniendo como punto de partida las instituciones de educación superior.
Guevara recordó que UNEMI se planteó hace más de un año el establecimiento de una Biblioteca, y en esa dinámica se ha procurado el acercamiento a distintas universidades del mundo, en particular con la Universidad de Barcelona.
Rey, por su parte, comentó que el objetivo de este conversatorio era presentar las propuestas y tendencias que se están utilizando a nivel bibliotecario, y la forma en que los involucrados pueden llevarlas a la práctica en sus universidades y centros de trabajo.
Las temáticas del conversatorio estuvieron orientadas básicamente, en dar a conocer cómo están estructuradas las grandes bibliotecas del mundo, los recursos con los que cuentan y servicios que ofrecen.
Exio Chaparro, docente invitado de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de UNEMI, asistente al evento, comentó que con estas actividades, se persigue “cambiar el paradigma de las bibliotecas”.
“La biblioteca deja de ser un lugar para coleccionar libros, y pasa a convertirse en un lugar que ofrece el servicio a la comunidad en dos aspectos fundamentales: aprendizaje e investigación” opinó.
La expositora Olimpia Cáceres, por su parte, dijo que el objetivo es que los asistentes hayan podido aprender mucho más de las guías y programas que actualmente las Bibliotecas utilizan, para dar servicio a los docentes y los estudiantes en el proceso de investigación.
“No solamente se trata de prestar un libro, también se puede instruir al usuario para conocer los programas y las técnicas de investigación” resaltó la representante del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Fernando Pacheco, coordinador de la Biblioteca Paúl Ponce de UNEMI, consideró este evento como un “paso importante” para introducir al personal involucrado en el manejo de bibliotecas, en el nuevo paradigma de lo que ésta significa, a propósito de que UNEMI inaugurará en el 2016 el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que se proyecta como una de las bibliotecas más completas del país.
“La nueva biblioteca que estamos construyendo, no solamente será grande en su infraestructura, sino que va a ser muy importante en los servicios que estamos adaptando” dijo Pacheco.
El coordinador de Biblioteca de UNEMI destacó además el alcance de poder conformar a futuro un “consorcio” entre las bibliotecas universitarias de la región, con la intención de implementar mejores servicios frente al concepto tradicional de biblioteca, sustentado en dos grandes ejes: Mejorar y aumentar los servicios de soportes de la investigación, y brindar soporte a la docencia. “UNEMI está liderando este proceso de cambio” destacó Pacheco.
El rector de UNEMI, por su parte, opinó que en este centro bibliotecario, se supera el concepto de considerar las bibliotecas como meras “bodegas” o “almacenadoras de libros”. “La biblioteca debe tomar una posición referencial estratégica en la construcción de la nueva universidad que todos estamos procurando” añadió la autoridad.
“Ojala el reto y la capacidad de innovar que ha tenido la UNEMI, lo llevaran a la práctica otras universidades, porque eso demostraría que realmente se cree que la biblioteca puede ser el corazón de una universidad” resaltó Rey.
Redacción: KF/AT