En el auditorio de la alma mater milagreña, se desarrolló la clausura del curso de Instrumentación Quirúrgica, dirigido a profesionales de la Armada del Ecuador, mismo que se ejecutó mediante el trabajo conjunto del Instituto de Posgrado – IPEC y la Facultad de Ciencias de la Salud – FACS de UNEMI.
El evento inició con palabras de Rodolfo Robles Salguero, Director del IPEC, quien destacó la importancia del capital humano y la capacitación del mismo dentro de las instituciones. “La inversión en capacitación genera progreso, desarrollo y bienestar de los individuos y la organización. La Universidad Estatal de Milagro, con su compromiso de vincularse y brindar conocimiento a la comunidad se hace presente junto a la Armada y creo que en esta ocasión hemos cumplido con las expectativas que ustedes tenían puestas en nosotros”, indicó Robles.
Técnicas de asepsia, técnicas quirúrgicas, instrumentación quirúrgica básica y ortopedia, fueron las temáticas impartidas a estos profesionales de la salud en el presente curso, el cual contó con una duración de 250 horas, distribuidas en 100 horas de teoría y 150 de práctica.
El Hospital General de la Segunda división de las Fuerza Terrestre y el Hospital “Doctor Abel Guilbert Pontón”, fueron las casas de salud donde se realizaron las horas prácticas de esta capacitación.
Francisco Pico Onofre, Director de Sanidad de La Armada, en su intervención agradeció a quienes hicieron posible el desarrollo del curso, además destacó el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y sus familias, como parte importante para la consecución de los objetivos planteados; además expresó: “Este trayecto de perfeccionamiento, ha sido un esfuerzo conjunto pero difícil, de allí la satisfacción de estar construyendo una carrera profesional y por ende institucional”, añadió Pico Onofre.
Pedro Guaranda Izquierdo, en representación de los estudiantes, expresó sus impresiones finales en relación a esta capacitación que complementa su formación profesional, quien agradeció a UNEMI por la iniciativa y puntualizó la importancia de la constante preparación para el profesional de la salud, además enfatizó que la experiencia llenó las expectativas generadas en el inicio.
La clausura del evento estuvo a cargo de Alicia Cercado Mancero, vicerrectora Académica y de Investigación, subrogante. Cercado en su intervención resalto el rol protagónico de estos profesionales dentro de las Fuerzas Armadas, por lo noble y arduo de su labor.
“Quiero agradecer profundamente a los directivos de las Fuerzas Armadas, por considerar y creer en nuestra universidad, que orgullosa me siento de saber que ustedes siguen creyendo en nosotros. Posicionar el nombre de la universidad, no solamente es contar con una excelente infraestructura, la universidad se posiciona a través del ejercicio de sus profesionales, creo que ese es el mejor referente, y ustedes son parte de ese referente”, finalizó.