Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de UNEMI construyeron un molino doble eléctrico, artefacto elaborado con la finalidad de tecnificar la labor de molienda y elevar el nivel de producción del pequeño productor.
Según sus constructores, el diseño permite triturar y pulverizar cualquier tipo de grano seco; además, al funcionar con energía eléctrica, disminuye el esfuerzo físico que se emplea habitualmente cuando el trabajo de molienda se lo realiza de forma manual, mejorando a la vez el tiempo empleado, acelerando enormemente el proceso de producción y generando un beneficio económico.
El artefacto, cuya construcción demoró 3 meses, puede procesar aproximadamente 100 libras por hora, lo que equivale a 1,6 libras por minuto. La inversión en la construcción del artefacto bordea los $1.800 dólares.
El diseño fue presentado la mañana de este jueves ante el rector, Fabricio Guevara, quien felicitó al grupo de estudiantes y docentes responsables de su confección.
La autoridad adelantó que este proyecto será próximamente transferido a la comunidad, para que sean ellos, los productores agrícolas pequeños quienes se beneficien de su uso.
El artefacto posee una estructura metálica de base que sostiene a los dos molinos, uno superior y otro inferior; el de arriba posee una bandeja por donde es ingresada la materia prima y donde se ejecuta el triturado del grano, que posteriormente desciende hasta otra bandeja donde un segundo molino termina pulverizando la materia. Los ejes centrales de los molinos reciben la fuerza desde una bomba de 3 caballos de potencia, adaptados con fuertes poleas. Los discos de cada molino lucen cubiertos para evitar accidentes. El aparato funciona con corriente 220.
Francisco Duque, docente tutor del trabajo, explicó que el trabajo final es el resultado de un proceso que inició con la construcción de un molino eléctrico pequeño pero con el mismo principio, el cual fue evolucionando hasta crear un segundo artefacto más grande, para finalmente confeccionar un tercer y definitivo equipo con las características antes indicadas.
“La universidad es un proyecto de la sociedad y se debe a ella, por ellos nosotros seguimos creciendo y evolucionando. En ese sentido, inculcamos ese compromiso social en nuestros estudiantes, de encontrar las necesidades y a partir de transferencias tecnológicas satisfacer los anhelos de toda una comunidad” opinó Guevara.