La gran acogida que registró este evento académico desde el inicio, más la participación activa de los asistentes durante los tres días de duración, confirmaron el éxito del I Congreso Internacional de Administración de Empresas y Emprendimiento, desarrollado en UNEMI.
Este evento académico de alto nivel, permitió entregar nuevas herramientas administrativas y de emprendimiento a los participantes.
“Esto es un beneficio global, porque nos ayuda a cumplir con los indicadores que nos pide el Consejo de Educación Superior (CES) y con las necesidades de nuestros estudiantes, con prácticas que debemos tomar en cuenta antes de tomar decisiones” opinó Walter Franco, director de la carrera de Ingeniería Comercial de UNEMI.
La concurrencia a este evento fue masiva, con la presencia de estudiantes de nuestra universidad y de otras más de la Zona 5 y 8, además de profesionales que llegaron para nutrirse y actualizarse en conocimientos.
Laura Bedor Espinoza, docente del colegio 9 de Octubre, de Guayaquil, asistió junto a una compañera de trabajo. Laura se enteró del evento a través de las redes sociales.
“El congreso llenó mis expectativas. Me genera un gran aporte porque no solo los conocimientos quedan en mí, sino que los podré transmitir a mis estudiantes y a su vez a mis compañeros” agregó la guayaquileña, quien además está interesada en futuros programas de Posgrado que UNEMI pueda ofrecer.
El evento contó con la participación de siete ponentes extranjeros, quienes aportaron con una visión diferente y experiencias basadas en distintas realidades.
El ponente Jorge Vásquez Rodríguez, docente de la Universidad Estatal A Distancia de Costa Rica, resalta la activa participación de los asistentes al evento.
“La respuesta ha sido muy positiva, los estudiantes están muy atentos y muy ávidos de conocimiento y de saber qué se esta haciendo en otros lados; en general veo un gran deseo de superación personal de cada uno de ellos” comentó el profesional, que estuvo encargado de 2 ponencias durante el congreso.
Otro de los expositores extranjeros fue Luis Ortiz Ospina, de nacionalidad colombiana. El profesional ha participado de muchos eventos académicos similares. “Me parece que una gran afluencia demuestra que hay deseo de aprender, de complementar lo que se está viendo en el aula de clases; espacios como estos permiten abrirse al mundo y conocer otras experiencias” detalló Ortiz.
Para Luis Solís, docente de UNEMI y uno de los expositores, este tipo de eventos son una ventana para reforzar conocimientos, sobre todo en los alumnos. Solís estuvo encargado de la ponencia “La nueva tendencia del sector industrial: integrar la minimización de los costos con los beneficios desde la logística”.
“El punto principal fue dar a conocer como las empresas pueden minimizar los costos, no solamente reduciendo la calidad en su materia prima, sino viendo otras alternativas para lograr mayor rentabilidad y utilidad” explicó Solís.
Este I Congreso Internacional de Administración de Empresas y Emprendimiento, junto con el de Marketing y Gestión Empresarial, a desarrollarse desde el 13 al 15 de enero, son muestra de que la Universidad Estatal de Milagro busca continuamente el fortalecimiento académico en las diferentes áreas de conocimiento de sus estudiantes, profesionales y de la comunidad.