Como parte del proyecto de investigación “Diagnóstico preliminar de la calidad del aire en la ciudad de San Francisco de Milagro” docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial realizan medición de la calidad del aire en 10 puntos estratégicos de nuestra ciudad.
El objetivo del proyecto es realizar un diagnostico preliminar para determinar grados de contaminación atmosféricos, con la finalidad de contar a corto plazo con una base de datos técnicamente estructurada, que permita tomar acciones a futuro.
Así lo indica Javier Alcázar, líder del proyecto, quien informa que esto servirá en lo posterior para “hacer controles más exhaustivos” en cuanto al tema.
“La meta es tener información y poder compararla con la legislación ambiental y así ver cómo nos está afectando, qué podemos hacer como universidad y presentar propuestas” indicó el docente quien puntualiza los efectos negativos que podemos observar en nuestra salud, tales como las molestias respiratorias.
“Vamos a analizar estadísticamente estas afecciones para evidenciar lo que está sucediendo” agregó.
Euder Jumbo, representante legal del Laboratorio PROINSA, aporta con su conocimiento a la realización de esta medición.
Jumbo explica que se procederá a hacer un “análisis cuantitativo” de los parámetros más importantes de la calidad del aire, y en relación al interés de UNEMI ante esta y otras problemáticas, comenta:
“Es excelente el papel que asume la universidad, porque podremos determinar un análisis técnico real, más aun ahora que hay algunas empresas nuevas que se van a instalar, podremos conocer el comportamiento o la calidad del aire en diferentes condiciones climatológicas, para ello es una necesidad obtener datos históricos” expresó.
En esta actividad donde se captarán de manera particular la cantidad de ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, existentes en el aire, participaron, además de Alcázar y Jumbo, Dennys Moreno, co-director del proyecto y estudiantes de la FACI.
Para la realización de este procedimiento fueron colocados soportes para partículas sediméntales y tubos pasivos, equipos traídos desde Inglaterra que sirven para captar la contaminación existente en el ambiente.