En UNEMI se realizó la presentación de varios softwares desarrollados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, que han sido aplicados para el fortalecimiento del proyecto Calidad de vida de niños y niñas con discapacidad, dirigido por las docentes Karina Vargas y Narcisa Bravo.
Los principales protagonistas de la jornada fueron los estudiantes de la Asociación del Voluntariado del Instituto Nacional del Niño y la Familia (AVINNFA), todos con algún tipo y grado de discapacidad, quienes llegaron acompañados de sus padres.
ETIS, SEGI, QUINEX, son los programas informáticos, que son aplicados con el objetivo de aportar al crecimiento y aprendizaje en las áreas de matemática, lengua y entorno, permitiendo la interacción de los niños a través de las herramientas gráficas.
La implementación de las tecnologías para el “mejoramiento del aprendizaje” en los niños con discapacidades cognitivas e intelectuales, ha permitido que los universitarios, junto a sus docentes, ayuden a que los pequeños de AVINNFA tengan un “mejor estilo de vida” explicó Vargas.
“Gracias por permitirnos implementar estos proyectos que ayudan a nuestros estudiantes a tener una mejor formación, al trabajar de manera directa con los menores de edad, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación” añadió Cárdenas.
“Al aplicar este proyecto hemos podido constatar el cambio que los niños van adquiriendo. Cada semana ellos tienen la oportunidad de trabajar con nuestros universitarios haciendo uso del computador” expresó Bravo.
Elías Guamán y Gabriela Cisneros, estudiantes del sexto nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas, comentaron que además de las experiencias al capacitar a los menores, han podido compartir con ellos momentos recreativos que fomentan una mejor comunicación.
El programa de presentación se lo realizó en el bloque O, con la presencia de Jessenia Cárdenas, vicerrectora Académica y de Investigación; Moisés López, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y las docentes que dirigen el proyecto.