Nuestra institución forma profesionales competentes, que desarrollan capacidades para lograr transformaciones y conseguir el éxito no solo a través de un vínculo laboral, sino también del producto de su emprendimiento.
Ejemplo de esto es Gabriela Nicole Martínez Guerra, estudiante de Cuarto semestre de Gestión Empresarial, quien decidió no esperar a terminar su carrera para iniciar con su propio negocio.
La estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC) se desempeña en varias facetas: es integrante del coro de UNEMI, pinta en textiles, personaliza zapatos y camisetas y ha hecho de este talento su microempresa.
“Esta actividad es rentable si lo realizas a tiempo completo, yo lo manejo como un complemento de mis actividades, no es una empresa formal aún, pero algún día lo va a ser y me genera ingresos para cubrir ciertos gastos de mis estudios” indica la joven de 19 años, quien inició con la pintura desde los 12.
“Me decidí a vender mi producto en 2013 y me mantengo hasta ahora. Inicié con el capital de mi madre y poco a poco con lo que he ganado he ido comprando nueva materia prima, para mejorar el trabajo que hago” añadió.
Gabriela dice considerarse una persona original. Confiesa que siempre ha sentido atracción por tener cosas “únicas”. Esa fue su motivación para iniciar con la pintura.
“Pasar por la calle y que la gente se fije en mis zapatos y haga comentarios positivos sobre ellos fue lo que me motivó a empezar a hacer de esto un negocio” indica la estudiante, mientras recuerda que el primer elemento que comercializó fue un par de zapatos. “Los vendí en 18 dólares a una amiga” dice.
“Eran zapatos de lona a los que les coloqué muchos botones en la parte frontal y lentejuelas de varios colores en la parte posterior en un fondo negro, y les añadí pasadores fucsia” explica la habilidosa joven.
Gabriela comenta con gran satisfacción que su carrera le ha enseñado a ser organizada en la parte administrativa de su negocio, a hacer inventarios y a abaratar costos de producción para obtener mayor ganancia; además, el haber iniciado con esta actividad le permite asimilar los conocimientos que le imparten, de manera mas rápida.
“Me ha servido mucho mi trabajo; en la universidad porque me han enseñado cosas que ya he aplicado, por lo que entender la clase me resulta mucho mas fácil puesto que voy recordando; y lo que he hecho empíricamente, que era administración, acá lo aprendo de manera científica” agregó.
Félix Villegas, decano de la FACAC, aprueba la iniciativa de la estudiante; la autoridad dice sentirse “satisfecho” de que uno de los objetivos principales de las carreras de la Facultad a su cargo, que es generar emprendimiento, se esté cumpliendo en los educandos.
“Es fabuloso que la estudiante haya combinado ese interés y la práctica de sus conocimientos, de eso se trata, de aplicar todo lo que la carrera le brinda de forma teórica y tener iniciativa”, puntualizó Villegas.
Gabriela cree que se puede emprender muchísimo antes de ser profesional y explica que para eso, se debe querer lo que se hace y ser constante. SI se cumplen estos requisitos, todos somos capaces de generar emprendimiento, asegura la joven.
“Una idea original siempre es buena. Debes tratar de conseguir recursos y empezar de a poco, hacer tu mejor trabajo, venderlo e invertir la ganancia en materia prima con el objetivo siempre de hacer algo mejor y así avanzar” opina la artista, quien maneja el marketing de su negocio en la red social Facebook a través de una página de fans, o ‘fanpage’ de acuerdo a su denominación en idioma inglés, con el nombre GMArt, donde recibe pedidos y expone sus trabajos.
La futura profesional de la Administración dice realizar y complementar sus actividades diarias de manera armoniosa, por lo que le resulta “placentero y agradable” dedicarse a este oficio.
“Me considero buena en lo que hago porque me gusta; toda rutina se hace por amor, y las mías son estudiar, ensayar en el coro, trabajar en la pintura; me siento muy cómoda. Es lo que me hace feliz” añade.
Gabriela se encuentra en busca de quien guste formar parte de este emprendimiento, a fin de formar una sociedad y lograr mayor crecimiento, e invita a quienes deseen involucrarse a contactarse con ella a través de sus redes sociales.