Con el objetivo de proporcionar actualización científica a los profesionales en Terapia Física y Rehabilitación, y Terapia Respiratoria, se desarrolla en el auditorio de la Alma Máter el taller con la temática “Evaluación fisioterapéutica pediátrica en pacientes con P.C.I.”.
Julio Bermúdez, director de la carrera de Terapia Respiratoria de la FACS, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. El médico y docente, explicó las motivaciones para la realización de este evento académico.
Donna Cech, voluntaria de la fundación Internacional “Causas para el cambio” Y directora del programa de Terapia Física de la Universidad de Midwestern, Illinois USA, es la encargada de introducir a los presentes en el tema.
“Aprovechando la presencia de Donna en nuestro país y en concordancia con el diseño de la carrera de Fisioterapia que se encuentra en desarrollo, hemos coincidido en la necesidad de realizar un taller donde se manejen aspectos importantes de la carrera, esperamos generar debate, para así explotar al máximo la experiencia de nuestra expositora” opinó Bermúdez.
Donna ha estado aportando a la Facultad de Ciencias de la Salud, en ultimar de talles previo a la entrega del documento correspondiente al diseño de la carrera de Terapia Física, aporte significativo en función de su amplia trayectoria y conocimiento sobre el tema.
“Su nuevo programa de terapia física está basado en el Curriculum de la Confederación Mundial de Terapia Física, y también acoge a los nuevos requerimientos del gobierno ecuatoriano” explica la expositora a los presentes, previo a entrar en materia.
Cech ha visitado programas de Terapia Física en Quito, Ambato y Babahoyo, puesto que se encuentra realizando un estudio específico sobre los programas de esta carrera.
Alrededor de 200 estudiantes de las carreras de la FACS se hicieron presentes en el taller. La expositora enfatizó que el equipo de salud es “multidisciplinario”, puesto que en un momento dado, tanto un enfermero como un terapista respiratorio “podrían tener que tratar a un paciente con una condición de parálisis cerebral”.
Los estudiantes participaron con preguntas y se mostraron activos ante los cuestionamientos de Cech.
Esta fue la primera intervención de la profesional, quien en horas de la tarde de hoy continuará con la exposición bajo la temática “Enfoque de abordaje fisioterapéutico en pacientes pediátricos y adultos con parálisis cerebral”.
Prepárate en nuestra escuela de Medicina, y sé un profesional de las Ciencias de la Salud.