Más allá de la educación tradicional, basada en lo científico de acuerdo a las áreas de conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su entorno.
La Universidad Estatal de Milagro en ese sentido fomenta en sus estudiantes la conservación del medio ambiente, a través de las materias relacionadas con la ecología.
Es así que estudiantes de dos Facultades de la UNEMI, desde diferentes escenarios y especialidades, presentaron a la comunidad universitaria opciones amigables con el medio ambiente.
Las carreras de Marketing y Gestión Empresarial, pertenecientes a la Facultad Ciencias Administrativas y Comerciales, se unificaron para la realización de una casa abierta en la plazoleta de la institución.
30 estudiantes presentaron diferentes formas de emprendimiento basadas en la reutilización de objetos usualmente considerados ‘desechos’, como parte de un proyecto de Aula correspondiente a las cátedras de Marketing Ecológico y Gestión del Medio Ambiente.
José Carrera Andrade, docente responsable de las mencionadas asignaturas, explicó que a los estudiantes en su formación académica se les enseña a precautelar el medio ambiente y rescatar las ‘3 R’: Recicla, Renueva y Reutiliza.
“Los estudiantes identifican qué contamina el medio ambiente y qué sirve para volver a utilizar; producto de ello el emprendimiento a través de la reutilización” sostuvo Carrera.
Félix Villegas, decano de la FACAC, visitó cada uno de los stands junto a Jaime Andocilla, subdecano. El titular de la Facultad destacó la importancia de fomentar en los estudiantes una “visión empresarial”.
“Estas actividades les permitirán crear emprendimientos en beneficio del crecimiento económico y con respeto al medio ambiente, lo que le da un valor agregado” añadió.
Cartones, lata, madera, caña, pallets, tela y plástico fueron algunos de los materiales utilizados por los estudiantes para realizar sus emprendimientos.
La Facultad de Ciencias de la Salud, por su parte, realizó esta vez su aporte a través de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Nutrición humana, quienes expusieron sus proyectos en los exteriores del primer piso del Instituto de Posgrado.
Como parte del proceso de evaluación correspondiente a la cátedra de Ecología, los futuros profesionales de la Nutrición mostraron mediante la Casa Abierta, diferentes usos de los alimentos o sus desechos.
Patricia Santos, docente encargada de la actividad, comenta que es importante para los estudiantes estar involucrados en la concienciación del uso y reutilización de los productos, no solo como profesionales de la nutrición sino como parte de la sociedad.
“Se evalúa la creatividad y el involucramiento de ellos en la conservación de la naturaleza y como podemos observar han participado activamente, buscando los mecanismos y los recursos para poder dar utilidad a los productos alimenticios, han buscado información y me parece que el resultado es un éxito” concluyó la docente.
Nibia Novillo, también docente de la carrera de Nutrición, visitó cada uno de los stands y felicitó a los estudiantes por el esfuerzo y la dedicación.
“Es una muy buena exposición y sobretodo con un tema tan importante como la conservación del medio ambiente, espero que sigan con estas iniciativas ya que aportan a sumar al Curriculum dentro de su carrera”.