Ya ha sido demostrado. No existen barreras ni límites que detengan este proceso.
Durante el último año, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) ha ejecutado un total de 29 proyectos institucionales, logrados a través de 147 convenios interinstitucionales, y que han dado como resultado 40.000 personas beneficiadas.
Proyectos como Buenas prácticas de manufactura, Emprendimientos Comunitarios, Calidad de vida de niños y niñas con discapacidad, entre otros, han permitido entregar a la comunidad las herramientas para mejorar su calidad de vida y de su entorno.
Los beneficiados son la muestra tangible del firme compromiso que esta institución de Educación Superior tiene con la colectividad de Milagro y todos los cantones que conforman la Región 5 de nuestro país, abarcando los cantones de las provincias de Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos, que comprenden 31.642 km² de extensión y que corresponden al 12% de todo el territorio ecuatoriano.
Regidos por los principios que establece la Constitución de la República y el Plan Nacional del Buen Vivir, la ejecución de estos proyectos institucionales que han permitido la Vinculación con la Comunidad, son regidos por la UNEMI en base a la participación activa de sus docentes y estudiantes, teniendo como características principales la cooperación, inclusión, solidaridad, trabajo sinérgico, transparencia y equidad social en cada uno de ellos.
La Vinculación con la Comunidad le ha permitido a la UNEMI volcar todo el conocimiento en las múltiples necesidades que se generan en el contexto social.
Ese conocimiento que se forja en los estudiantes de cada una de las carreras de la UNEMI, traduciéndose en propuestas que generan programas y proyectos de Vinculación cuyas acciones logran que los alumnos puedan desarrollar herramientas que le permita a una comunidad determinada encontrar pequeñas o grandes soluciones a los problemas que la aquejan.
El Departamento de Vinculación de la UNEMI tiene por su parte la misión de monitorear el trabajo que se efectúa en cada uno de estos proyectos y verificar que los beneficiarios obtengan un beneficio, que se traduce en una comunidad con mejor calidad de vida y más oportunidades de emprendimiento y empleo.
La Universidad busca transformar a la sociedad a través de estos proyectos, buscando el desarrollo sostenible, a través del compromiso conjunto de las autoridades con el personal docente, administrativo y estudiantes, con la finalidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
La Vinculación con la colectividad significa para la UNEMI esa interacción de la universidad con los demás componentes de la comunidad, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento, formación de recursos humanos y la solución de problemas específicos de la población en función del desarrollo del país.
El objetivo de la UNEMI a través de los proyectos institucionales es y será el promover la participación activa de la comunidad universitaria, en programas orientados a la transferencia de conocimientos y tecnología que promuevan el desarrollo del país, satisfaciendo las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.