Al ritmo de murga, entre abrazos, risas, danza y mucha camaradería concluyó el I Festival Internacional de Teatro Uniendo Pueblos (FITUP), organizado por el Grupo de Arte Teatral Universitario Stanislavski (GATUS) de UNEMI. Durante los días 26, 27 y 28 de febrero Milagro disfrutó de mucho arte, cultura y folklor.
La noche final contó con la presentación del grupo Reloj de Arena de Perú, Madamalufa de Loja, el grupo Teatral de la Espol y la agrupación Mata circo de la ciudad de Guayaquil.
“La calidad actoral fue excelente”, así lo describe el reconocido actor ecuatoriano Johnny Shapiro, luego de observar cada uno de los trabajos presentados en el salón de la ciudad, escenario utilizado para las últimas presentaciones del festival internacional.
“He visto varias técnicas y un material humano formidable, como siempre se evalúa muy a la ligera, pero la importancia radica en que ahora llegó el momento de comenzar a ser un aporte significativo, ya que el teatro se ha convertido en una herramienta para llegar en el ámbito de prevención, educación, en la diversión y el entretenimiento y lo más importante que es tener a una juventud ocupada en cosas positivas” opinó Shapiro.
Madamalufa, grupo de artes escénicas de la ciudad de Loja, cerró la noche con la obra ‘Cartas a papá’. Esta puesta en escena que arrancó lágrimas a los presentes y culminó en una ovación de pie, fue ganadora de un premio iberoamericano de teatro.
Cristian Moya, director de Madamalufa, comentó que para él es una gran satisfacción ver el trabajo de los organizadores. “Los integrantes de GATUS hicieron un gran esfuerzo para que podamos venir y valió la pena. Es un gran orgullo que ustedes como UNEMI tengan a este grupo de artistas que está emprendiendo en bien de la cultura” expresó Moya.
Uder Garrido asistió junto a su familia al salón de la ciudad para disfrutar de las diferentes muestras artísticas preparadas por los grupos. “Estos eventos deberían extenderse a todos los lugares porque la cultura es vida. Me llevo la gran satisfacción de que ustedes como universidad tomen esa iniciativa de cultivar el arte y permitirnos al pueblo milagreño disfrutar de ello” opinó.
El instructor de GATUS, Geovany Prieto, destacó el sacrificio que significó el organizar un evento de esta índole que al final dio los resultados esperados. “Ha concluido un festival de muchos que vendrán, la universidad y Milagro se lo merecen; esto engrandece a nuestro pueblo y a la institución” indicó Prieto, quien además agradeció al rector de la UNEMI, Fabricio Guevara; a los dos vicerrectores de la institución, Jessenia Cárdenas, Washington Guevara Piedra; y al Departamento de Difusión y Eventos Culturales por el respaldo.
Diego Zambrano, integrante de GATUS desde4 hace mas de 5 años, destaca de este trabajo el aporte que les significa en pro del crecimiento de la cultura.
“Esto nos deja lazos de amistad, nexos con otros grupos, saber que el artista si tiene iniciativa si tiene ganas; no importa cuanta distancia tenga que recorrer, va a venir y demostrar su arte”. Zambrano, quien también es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas, enfatiza su agradecimiento a quienes no dudaron en aportar con el FITUP.
“Muchísimas gracias a quienes aportaron, por cada segundo se su tiempo dedicado a esta iniciativa, al MSc. Fabricio Guevara por su apoyo incondicional, a los señores vicerrectores por su aporte y a mis compañeros de grupo por el compromiso adquirido”.