Los procesos que forman parte de los cursos de Admisión y Nivelación en las diferentes universidades son regidos, supervisados, auditados, calificados y financiados por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Desde el 2012 la Universidad Estatal de Milagro cuenta con área de Admisión y Nivelación bajo el reglamento de la Senescyt.
Este organismo de acuerdo a la categoría en la que se encuentre cada institución de educación superior, maneja un rango de presupuesto por alumno.
A la UNEMI, por encontrarse en categoría B corresponde el monto de $260 – $280 por estudiante, la variante en este rango depende del cumplimiento por parte de quienes lideran el área, docentes y personal administrativo.
Docencia, gestión e investigación son los aspectos principales, constatados por los evaluadores de la Senescyt en sus visitas a cada curso de Admisión y nivelación. Estas se realizan dos veces por año.
Dentro de las exigencias del órgano rector de estos procesos, se encuentra la entrega de evidencias relacionadas con el manejo de los procesos.
Administración educativa, administración curricular, ambientes de aprendizaje y desempeño, son los aspectos que forman parte de la documentación presentada por UNEMI, en las visitas de monitoreo realizadas por evaluadores de la Senescyt.
Estas auditorías han dado como resultado que los cursos de Admisión y Nivelación de UNEMI obtengan la más alta calificación por cumplimiento desde su inicio en el año 2012 hasta la actualidad.
Luis Solís, Director del Área, considera que el éxito obtenido hasta el momento en cada uno de los cursos de Admisión y Nivelación se debe al trabajo en equipo y la apertura con la que se ha manejado cada una de las acciones desarrolladas.
“El trabajo mancomunado ha ayudado a que todos los requerimientos por parte de la Senescyt se cumplan de una forma satisfactoria. Es cierto que son requerimientos exigidos por ley, ya que en el contrato se menciona, también es cierto que la calificación de esto amerita una asignación presupuestaria por cada estudiante para el desarrollo del curso y en todos los procesos hemos obtenido la máxima asignación de acuerdo al rango establecido” explicó Solís.
En los cursos de Nivelación la UNEMI tiene la responsabilidad de brindar conocimientos e introducir a los aspirantes en la investigación orientada a su área, por lo cual según informa Solís: “luego de cada evaluación realizada a los estudiantes, los docentes deben presentar un informe en base a los resultados obtenidos de los alumnos, con la finalidad de procurar estrategias acordes dentro del proceso de retroalimentación”.
Estas acciones también son evidenciadas por los evaluadores de la Senescyt, junto a los resultados obtenidos luego de su implementación.
“El apoyo de las autoridades de la institución es muy importante ya que ellos han confiado en el trabajo que se hace desde esta área, por su parte también supervisan nuestro trabajo y además aportan con nosotros para que el proceso se cumpla a cabalidad” concluyó el director.