La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) rindió cuentas sobre sus logros institucionales y su accionar en el 2015, que permitieron formar 1.845 profesionales de tercer nivel, 59 de cuarto nivel, 17 proyectos de investigación, 15 ponencias nacionales e internacionales, 53 artículos científicos indexados y 28 proyectos de vinculación con 40.000 beneficiados en la región.
Esto se ha realizado a través de un estricto manejo de recursos públicos en la institución que de manera general están distribuidos de la siguiente manera: 65% del presupuesto para remuneración de personal docente, administrativo y de servicio, 20% para inversión y 15% para gastos de operación.
El rector de la UNEMI, Fabricio Guevara Viejó, empezó el acto recordando que la misión de esta institución de educación superior es formar profesionales de calidad, mediante la investigación científica y la vinculación con la sociedad; jóvenes protagonistas de la trasformación social que generan un impacto positivo en las economías de miles de familias de Milagro y la Región.
La autoridad fue el encargado de exponer los detalles de la planificación institucional en los cuales se invirtieron los recursos públicos, basados fundamentalmente en los 4 ejes estratégicos que tiene la universidad: Academia, Investigación, Vinculación y Gestión.
La ejecución en Investigación en el 2015 fue del 12,25% del presupuesto institucional, tres veces más del promedio histórico y el doble del exigido por la ley. Esta inversión continua es la que permite hoy en día a la UNEMI constar en el grupo de las universidades con mejores resultados en investigación del país.
Treinta y dos proyectos de investigación institucional y la inversión en estudios para la implementación de centros de investigación en las áreas de biotecnología, medio ambiente y producción, fueron también parte de la exposición.
Guevara hizo énfasis sobre uno de los principales objetivos que tiene actualmente la Academia: fortalecer la planta docente.
“Vivimos el mayor proceso de concursos de méritos y oposición para profesores titulares en toda la historia de la universidad, desde que era Extensión en el año 1969” recordó la autoridad, en referencia al proceso de titulación docente en el que pueden participar profesionales de cuarto nivel nacionales e internacionales. Esto último permitirá a la universidad dar un salto del 35% (cifra actual) al 80% de profesores titulares con nombramiento.
En la formación de profesores el rector destacó, entre otros, los 18 docentes titulares de la UNEMI de diferentes Facultades que se benefician de becas académicas, las cuales les permiten prepararse en las mejores universidades del mundo para obtener sus títulos de Ph.D., y quienes se sumarán a los 28 docentes con doctorado con los que ya cuenta la institución. Paralelamente el rector enfatizó la capacitación de 198 docentes, de un total de 250 que posee la universidad.
En el informe se resaltó además la Supervisión de los cursos de Nivelación, evaluación realizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en la que UNEMI ha obtenido la más alta calificación.
La universidad ha destacado también en la implementación de programas y proyectos de Educación Continua y Transferencia de conocimiento, guiados por docentes y estudiantes que fortalecen las potencialidades de la ciudadanía. Es así que en 2015 se han ejecutado 28 proyectos de Vinculación con la sociedad, beneficiando directa e indirectamente a 40.000 personas.
El trabajo desarrollado por la Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la UNEMI que este año ha acogido a más de 7.000 usuarios, la Bolsa de Trabajo UNEMI Empleo, Becas Estudiantiles, el fomento a las actividades deportivas y la difusión cultural con la comunidad forman parte también de la Vinculación de la UNEMI.
Durante los cerca de 90 minutos que duró la exposición, varios directores departamentales tuvieron también la oportunidad de exponer al público detalles de su gestión. Finalizado el acto, los asistentes conformaron mesas de trabajo en el Instituto de Postgrado.
La alma mater milagreña cumplió de esta forma lo dispuesto en la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública – LOTAIP y Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, articulados al Plan Nacional del Buen Vivir.