El Área de Admisión y Nivelación de la UNEMI cumple con el objetivo de introducir a los estudiantes en la investigación con el desarrollo de la Feria de Proyecto Integrador de Saberes.
Este jueves se cumple la quinta edición de este magno evento que tiene por objeto la exposición de propuestas por parte de los alumnos de Nivelación.
Los proyectos han sido elaborados en base a los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de conocimiento: Ciencias e Ingenierías, Artes, Programas Básicos, Educación Comercial y Administración y Salud. Identifican una problemática y proponen la solución.
Muy novedosos, los proyectos pretenden cautivar la atención de los asistentes por el alto grado de creatividad. El área de Ciencias e Ingenierías, entre sus proyectos, prepara la elaboración de un “combustible” a partir de “desechos orgánicos” como la cáscara de ciertas frutas.
Mientras que el área de Programas Básicos ha preparado una campaña creativa dirigida a aquellas personas que pasan la mayor parte del tiempo usando dispositivos móviles, que estará activada en todo el campus universitario el día de la presentación.
Uno de los proyectos del área de Salud es la elaboración de una bebida a base de frutas que contienen glucosamina, y que minimiza los efectos de la artritis reumatoide.
El área de Artes empleará el uso de técnicas como el mosaico y la aerografía para compartir mensajes como la identidad y los derechos de las mujeres; mientras que el área de Educación Comercial y Administración presentará ideas de emprendimiento y opciones que faciliten los procesos contables.
Un tribunal evaluará los proyectos por área de conocimiento conformado por docentes de las carreras. Finalizada la jornada se realizará la entrega de reconocimientos y medallas a los ganadores.
El programa metodológico de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para el Proyecto Integrador de Saberes establece que: “Dentro de éste módulo el docente, de conjunto con el tutor, debe haber generado y fortalecido las habilidades básicas del pensamiento, que en su dimensión correlativa a las habilidades investigativas deben conformar estrategias idóneas para explorar la realidad”.
“Cada una de las propuestas debe cumplir parámetros establecidos por la Senescyt que están contemplados en los formatos que tendrán los miembros de cada tribunal para realizar su evaluación” explicó Luis Solís, director de Admisión de la UNEMI.
El Proyecto Integrador de Saberes conduce al descubrimiento de nexos entre cada propuesta curricular y proyecto de aula, dicho generando la construcción de saberes nuevos y más complejos.