Un grupo de 7 estudiantes no videntes de la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) lideran un proyecto que tiene como misión enseñar a leer y escribir a más personas invidentes de otros cantones, a través del método braille.
Se trata de un método por medio del cual se puede escribir utilizando una regleta y un instrumento puntiagudo parecido a un destornillador llamado ‘punzón’ con el cual se graba ‘puntos en relieve’ sobre un papel grueso, los cuales pueden ser leídos a través del tacto con la yema de los dedos. En otras palabras, las manos sirven para escribir y también para leer.
Juana Coka, docente de la UNEMI y gestora del proyecto denominado Círculo de Estudios Pedagógicos, explicó que actualmente la enseñanza se realiza en grupos diferentes en los cantones de Salitre y Naranjito. En esta última ciudad se ha incluido en la capacitación a funcionarios del Cabildo, quienes han querido también aprender este sistema de lectoescritura para no videntes y son los estudiantes de la UNEMI quienes imparten los conocimientos.
Coka explicó que este proyecto permite impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes no videntes de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, este beneficio se replica en las personas con discapacidad visual que en la actualidad aprenden a leer y escribir bajo la tutela de los estudiantes de UNEMI, quienes ejecutan el papel de educadores. De esta forma también se propicia la vinculación de la Universidad con la colectividad.
Segundo Palaguachi es uno de los estudiantes no videntes de la UNEMI que enseña a un grupo de personas en el cantón Naranjito a dominar el sistema braille. Su trabajo lo realiza junto a su compañera Laura Jinez, también invidente y alumna de la universidad.
Durante los últimos años, Palaguachi ha adquirido gran habilidad para escribir y leer en este sistema, que le ha favorecido al mismo tiempo a mejorar su sentido crítico y comunicación. El proceso completo representa para Segundo un gran desafío del que hoy está orgulloso y feliz de compartir con más personas de su misma condición visual.
Coka por su parte adelantó que se trabaja en otros proyectos institucionales, uno de estos consiste en la instalación de señalética braille en los predios de la UNEMI.