Un grupo de investigación de la UNEMI realiza un estudio científico en Ecuador sobre la Nefropatía, enfermedad renal producida por la diabetes que cada año afecta a mayor número de personas en nuestro país.
El equipo lo conforman alrededor de 50 personas y está liderado por la Ph.D. en medicina Delma Verón, de nacionalidad argentina del programa Prometeo, que impulsa la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de la universidad milagreña.
La Nefropatía diabética es una de las principales causas de la Insuficiencia Renal Crónica. Quien la padece posee un nivel de glucosa en la sangre no adecuado y su presión arterial es elevada. Por lo general, al principio el paciente suele desconocer de su existencia.
“La cantidad de personas con complicaciones renales producida por la diabetes es alarmante y muy alta en la provincia más poblada del Ecuador” alertó Verón.
Y es que en los cantones de Guayas, la prevalencia de esta enfermedad renal tiene un pronóstico “sombrío”, advirtió la profesional de la UNEMI, sobre todo porque la diabetes es hoy en día “muy frecuente” en las personas.
La investigación revela que de cada 100 habitantes de Guayas, alrededor de 35 tienen problemas de azúcar en la sangre; la mitad sufre pre-diabetes y la otra mitad padece diabetes tipo 2, duplicándose así las estadísticas hasta ahora conocidas.
El proyecto en este año tiene previsto abarcar otras provincias más del país: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y El Oro.
Profesionales, profesores y estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición Humana de la UNEMI ejecutan las investigaciones de campo.
El grupo que trabaja en este proyecto ejecutado desde la UNEMI cuenta con la cooperación de especialistas nacionales y extranjeros en endocrinología, farmacología, nefrología, trabajo social, nutrición, clínica médica, química, genética, bioquímica, biología e ingeniería informática.
“A través de la investigación que la Universidad realiza en diversos temas de importancia para la comunidad, se busca conectar el medio académico a la solución de los problemas concretos de nuestra sociedad” explicó Verón.
Como una forma de prevención, brigadas médicas emprendidas en UNEMI también se han desplazado a sedes de la Cruz Roja y dispensarios del Seguro Social Campesino para realizar charlas educativas sobre la diabetes y explicar las complicaciones más desbastadoras que acarrea esta enfermedad, como es la Nefropatía. Las brigadas efectúan valoraciones clínicas siguiendo normas internacionales de investigación. Como por ejemplo tener certificación otorgada por del Instituto de la salud de Estados Unidos (NIH), entre otros.
El trabajo de investigación dirigido por Verón, está registrado en la plataforma de estudios clínicos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
INTERÉS INTERNACIONAL
Delma Verón, quien posee un Doctorado en Medicina y es Especialista en Nefrología, ha sido invitada a la 27° reunión de la Asociación Americana de Diabetes que se desarrollará en la ciudad de Nueva Orleans, a orillas del rio Misisipi, en Estados Unidos.
Allí, la docente de la UNEMI se reunirá con científicos y expertos en diabetes de todo el mundo, en el que dará a conocer la investigación que nuestra universidad realiza a nivel país.