La Universidad Estatal de Milagro, con la finalidad de preparar el contingente humano que será enviado a brindar soporte a los lugares afectados por el terremoto, brindó este martes capacitación a cerca de 100 voluntarios inscritos.
Tomás Andino, profesional de Psicología y miembro de la Federación Nacional de Psicología, fue el encargado de instruir a los jóvenes sobre lo que debe hacerse en cuanto al apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
La labor les permitirá a los voluntarios estar preparados para observar los escenarios resultantes del fuerte sismo registrado el sábado 16 de abril en nuestro país y que a la fecha ha dejado más de 500 fallecidos en diferentes cantones de Manabí y Esmeraldas, entre otras zonas cercanas, y miles de damnificados.
“Recuerden reconocer las fortalezas propias, ponerse a las órdenes de los mandos superiores y estar dispuestos a servir” destacó Andino en su intervención.
Estudiantes de Psicología, Auxiliares de Enfermería, futuros profesionales de la salud y demás áreas se encuentran dentro de este contingente humano.
Kelly Torres estudiante de Psicología expresó como aspecto importante la “autoconfianza” para poder desenvolverse. “Es importante que tengamos seguridad en nosotros mismos para poder desempeñarnos de la mejor manera y representar realmente la ayuda necesaria en el sitio del desastre” puntualizó.
Los voluntarios pondrán énfasis en los colectivos sociales considerados de mayor vulnerabilidad: niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos objetivos.
Por la noche, en el salón auditorio de la UNEMI también se desarrolló una capacitación gratuita en Intervención de Crisis y Desastres, a la que asistieron cerca de 100 personas. La capacitación se impartió en modalidad videoconferencia y estuvo a cargo del Equipo de Psicotrauma de la ciudad de Concepción (Chile). El médico psiquiatra David Provoste dirigió la conferencia desde el país suramericano, la cual se retransmitió en simultáneo para las ciudades de Milagro, Guayaquil y Santa Elena.