Exitosos fueron los resultados de las visitas que realizó la comitiva de la Universidad Estatal de Milagro en su gira por el continente europeo.
El objetivo fue visitar tres centros de educación superior que actualmente están dentro de las 300 mejores del planeta, de acuerdo al Ranking Académico de universidades del mundo; estos son: Universidad de Lleida, Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.
El equipo de la universidad milagreña lo conformaron el Ing. Fabricio Guevara Viejó, Rector de UNEMI; Eco. Patricio Álvarez Muñoz, Coordinador de Relaciones Internacionales; y el Ing. Jaime Andocilla, Sub Decano de Ciencias Administrativas y Comerciales. Además acompañó a esta delegación el Ab. Luis Valenzuela, Vice Cónsul de Ecuador en Barcelona.
La primera en visitar fue La Universidad de Lleida (UdL), ubicada en la ciudad de Lleida región de Cataluña – España. Esta institución es una de las más potentes en el área de alimentos y en la actualidad se encuentra en segundo lugar en producción científica en este campo. Por estas razones, la UNEMI logró concretar la firma del Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de que la UdL brinde soporte y asesoría técnica para la nueva carrera de Ingeniería de Alimentos, así como también apoyo para la creación del centro de investigaciones de alimentos, todos estos proyectos a concretarse a finales de este año.
Luego, la comitiva ecuatoriana se trasladó a la Universidad de Barcelona, donde en base al convenio marco vigente que mantienen la UNEMI con esta prestigiosa universidad europea, se mantuvieron reuniones de trabajo con el Decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación para lograr la creación de la nueva carrera de Biblioteconomía que próximamente ofertará la UNEMI. Además se revisaron los avances del nuevo programa de Maestría en Biblioteconomía en el que trabaja la UNEMI.
La comitiva se trasladó a la Facultad de Educación de esta misma universidad española. En esta se propuso celebrar un convenio específico para conseguir la colaboración de la Universidad de Barcelona en la reestructuración de la Facultad de Educación de la UNEMI. Además a través de este convenio específico se facilitará la asesoría para la formación del grupo de investigación de la facultad y así poder crear un tejido investigador que en el corto plazo tenga publicaciones científicas de alto nivel.
El recorrido culminó con la visita a la Universidad Pompeu Fabra y a sus autoridades académicas. Se recorrió la Facultad de Comunicación, donde se observaron las instalaciones y sus modernos sistemas de gestión. Se concretaron actividades que se realizarán en conjunto, como la ejecución de un máster en Comunicación interactiva, el desarrollo de un foro sobre comunicación social y la asesoría para la implementación de un aula integral piloto, para luego esta sea instalada en todo el campus universitario. Así mismo la universidad Pompeu Fabra brindará apoyo y asesoría para potenciar la carrera de Comunicación Social de la universidad milagreña.
La UNEMI refuerza así el proceso de evolución académica e internacionalización, teniendo en cuenta las pertinencias de nuestra región y brindando una oferta académica de calidad.