Promover la inserción de los becarios retornados al país fue el tema central que se abordó en la sesión mantenida el jueves 18 de mayo entre rectores y delegados de instituciones de Educación Superior que forman parte de la Red de Universidades para la Investigación y Posgrado (RUIP).
La cita se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) a partir de las 10:30 con la presencia de las universidades Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Estatal de Bolívar (UEB), Técnica de Babahoyo (UTB), Católica de Cuenca (UCACUE), Laica Vicente Rocafuerte (ULVR), Técnica de Machala (UTMACH), Estatal Península de Santa Elena (UPSE), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) y la anfitriona UNEMI.
El rector de la universidad milagreña y presidente de la RUIP, Fabrico Guevara Viejó, presidió la sesión en compañía del Subsecretario de Becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ernesto Nieto, y del secretario ejecutivo de la Red y rector de la UTB, Rafael Falconí.
Los asistentes hablaron cada uno desde su perspectiva sobre cómo generar estrategias de articulación para que los profesionales becarios puedan –a su retorno- ser parte de las instituciones y promover así una política de transferencia de conocimientos.
Nieto sostuvo que hasta la actualidad existen alrededor de 11.700 becarios y becarias que han estudiado –y estudian hasta el momento- en las mejores universidades del mundo, de los cuales han retornado cerca de 3.500 y otro grupo volverá al país a lo largo del presente año.
“Estamos promoviendo justamente que esos becarios retornados puedan insertarse en el sistema de Educación Superior para fortalecer su transformación” dijo Nieto.
El funcionario explicó que el sector más beneficiado por el retorno de becarios hasta ahora ha sido el universitario, el cual registra un 34% de profesionales insertados a las instituciones de educación superior, seguido por el sector de la salud con aproximadamente el 22% de profesionales insertados. A estos dos sectores le siguen la empresa privada con un 20% y el resto se encuentra distribuido entre empresas públicas, institutos de investigación, entre otras.
Los más beneficiados con esta propuesta que lidera la RUIP en coordinación con la Senescyt son los becarios que siguen retornando al país, para quienes esta iniciativa sugiere que los becarios no solo se articulen a la docencia, sino también que estos profesionales de acuerdo a su perfil y área de especialidad regresen para fortalecer los procesos de investigación que desarrollan las universidades. Una de las formas para hacerlo es a través de los proyectos de investigación en los que becarios y becarias han venido trabajando.
Nieto prevé que si se logra una sinergia entre los proyectos y las potencialidades de las universidades en términos de investigación, esta va a tener resultados virtuosos que aporten con el desarrollo del sistema.
Los representantes de las universidades asistentes coincidieron en que se levantará información sobre las necesidades que tienen en términos de docencia e investigación para presentarlos en una próxima convocatoria donde se logre avanzar en la propuesta.
El rector Ulises Barragán, de la Universidad Estatal de Bolívar, por ejemplo, habló de la intención de armar un reglamento para realizar a futuro una convocatoria dirigida exclusivamente a becarios retornados.
Rafael Falconí, rector de la Universidad de Babahoyo y secretario ejecutivo de la RUIP, destacó la apertura de los asistentes y el apoyo e impulso a la propuesta que tiene como objetivo beneficiar a la educación superior del país.
La Red actualmente ha presentado diez programas de Posgrado entre ellos, Maestría en Educación, Maestría en Turismo, Gestión de Riesgos, Desarrollo Local, Construcciones Civiles, Cultura Física, que se encuentran en proceso de aprobación del Consejo de Educación Superior, tema que también fue abordado durante la sesión.
La solidaridad con las universidades que tienen sede en Manabí no estuvo exenta de la reunión. El terremoto sucedido el pasado 16 de abril en la hermana provincia costera ha dejado no solo daños en infraestructura de algunas instituciones de educación superior, sino también lamentables pérdidas de vidas humanas de estudiantes y docentes, por ello se plantearon varias formas de ayudas entre ellas, la SENESCYT dio a conocer posibles becas para estudiantes universitarios.
La reunión de la RUIP desarrollada en UNEMI evidenció una vez más el interés de sus miembros en perseguir concretar su objetivo de fortalecimiento académico.