Con el objetivo de preparar a la comunidad universitaria de cómo actuar antes, durante y después de un sismo, el área de Salud Ocupacional y Bienestar Laboral de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), realiza charlas de prevención, simulacros; así como la socialización de lugares seguros en situaciones de emergencias dentro del campus de la alma mater milagreña. Las charlas están dirigidas a la comunidad universitaria, con mayor énfasis en los estudiantes.
Sergio Pena Dopico, delegado del área de Salud Ocupacional, y encargado de impartir las conferencias en cada curso de UNEMI, explicó: “El objetivo fundamental de la actividad es de capacitar a la comunidad universitaria para que conozcan, medidas preventivas y recomendaciones básicas para resguardar su vida en caso de sismos, adicionando protocolos de seguridad para actuar de manera correcta”.
Paralelamente, en UNEMI se han capacitado a más de 30 brigadistas divididos en tres grupos de primeros auxilios, intervención, comunicación, alarma y evacuación. También se han designado seis puntos de encuentros seguros, siendo estos: Plazoleta, parqueadero, parque ubicado en la parte posterior del bloque O, terreno baldío (costado del bloque R) y polideportivo.
Rina Caicedo, estudiante de la carrera de Psicología, considera que ese tipo de capacitación es indispensable para conocer sobre las medidas preventivas y de cómo actuar al interior de la institución o en sus respectivas casas”.
“La recomendación principal es conserva la calma, y refugiarse debajo de las mesas de los pupitres en caso de estar en las aulas, debido a que lo más probable es que los sismos en la ciudad no alcancen gran magnitud y no impliquen mayores riesgos. Lo que sí puede generar riesgos es las salidas descontroladas, caos, falta de organización entre otras.”, sostuvo Pena Dopico.
Con la realización de los simulacros los estudiantes pusieron en práctica lo explicado en las aulas de clases. El objetivo es que UNEMI posea la señalética respectiva, para que la comunidad universitaria conozca dónde ubicarse en casos de desastres y así evitar la ofuscación.