Para la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), el fortalecimiento de la investigación científica y formativa, generadora de conocimiento y resultados de alto impacto en la sociedad, es una prioridad.
En el 2015 la institución asignó $2’995.259,76 de dólares, equivalente al 13,77% del presupuesto institucional, para el crecimiento en investigación.
El fortalecimiento de este eje estratégico es una prioridad en la alma mater milagreña, indicó Richard Ramírez Anormaliza, director del Departamento de Investigación de UNEMI.
“Si comparamos, en el 2013 habían dos proyectos de investigación en ejecución, mientras que en 2014 se ejecutaron 16 y culminaron de manera satisfactoria 14 de ellos; allí podemos establecer una relación de 8 a 1. Luego con publicaciones: 32 en el 2013 y en 2015 llegamos sobre las 50” explicó Ramírez.
Datos oficiales del Departamento de Investigación indican que 67 docentes (que representaban el 26,80% de la planta institucional) y 3 técnicos docentes (equivalentes al 1,20%), cumpliendo un porcentaje del 28% de la planta institucional, estuvieron vinculados con el desarrollo de los proyectos de investigación en el 2015.
Uno de los proyectos de gran trascendencia es el denominado “Determinantes sociales, ambientales y biológicos de la nefropatía diabética en el Ecuador”. El mismo fue trabajado por la PhD de nacionalidad argentina Delma Verón, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia Cercado Mancero, quien también es profesional de Enfermería.
Esta investigación, que ha captado incluso el interés internacional, reveló que de cada 100 habitantes de Guayas, alrededor de 35 tienen problemas de azúcar en la sangre; la mitad sufre pre-diabetes y la otra mitad padece diabetes tipo 2, duplicándose así las estadísticas hasta ahora conocidas.
La producción de artículos científicos en el 2015 fue de 7 publicaciones en revistas indexadas de alto impacto; de ello participaron 10 docentes.
En el modelo genérico para evaluación de carrera se exigen aspectos relacionados de investigación. En este tema Ramírez explica:
“Que un docente haya escrito capítulos de libros y que ese libro sea sometido a revisión por pares, representa puntos para la carrera y la institución, lo siguiente es el desarrollo de libros, las ponencias y participación en eventos académicos de relevancia y la publicación de artículos científicos en revistas indexadas” explicó.
El director de Investigación recalca que se motiva a los docentes a que participen en eventos académicos en los que superen su quinta edición, que la temática específica corresponda a su cátedra y que cuenten con la participación de tres expertos internacionales.
Cobra importancia también que la participación en el evento académico sea producto de evaluación por parte de un comité de expertos, no de una invitación.
Estos aspectos denotan que el crecimiento en términos de investigación que se ha dado en nuestra institución ha sido producto de un arduo trabajo y dedicación por parte de los docentes, autoridades y el departamento encargado.
Respecto a la elaboración de libros, al momento están 16 en ejecución, en los cuales están inmersos profesores de todas las facultades.
Ciencia UNEMI, la revista científica de la Universidad Estatal de Milagro que difunde y recepta las publicaciones científicas realizadas por la comunidad universitaria, logró en 2015 nuevas indexaciones.
A la indexación en Latindex, Ciencia UNEMI agrega su participación en bases de datos como Dialnet y Redib.
APOYO AL DOCENTE
En la actualidad, el Departamento de Investigación lanzó una convocatoria para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación dirigida a docentes titulares de la institución. El número de docentes titulares de UNEMI ha crecido en el presente año gracias a la realización de concursos de méritos y oposición desarrollados en 3 facultades de UNEMI.
“A los profesores de reciente ingreso se les ha hecho llegar la normativa para formulación de proyectos y la correspondiente motivación, ellos ya están informados de que las publicaciones son la única forma de poder escalar” explicó Ramírez.
El departamento de Investigación creó un grupo de apoyo y asesoría al docente con el fin de introducir y motivar al docente a la investigación y a la producción científica.
“Tenemos un PhD que da impulso a las publicaciones y hemos solicitado la participación de un docente de ingles, con ello tenemos un apoyo específico; y en la elaboración del tema de investigación se están dando cursos. Para ello contamos con otro docente con grado doctoral que les da soporte” informó el titular de Investigación.