El 29 de mayo del 2014 nace en el Departamento de Difusión y Eventos Culturales el grupo coral Belcanto, una opción más para quienes desean proyectar su arte.
El apoyo de las autoridades de UNEMI logró dar inicio a este proyecto cultural llamado Belcanto, bajo la dirección de Ronny Aucay Tabara y con 18 integrantes, inicialmente.
Los primeros en sumarse al conjunto coral llegaron a través de una convocatoria realizada por el departamento que atrajo no solo a estudiantes de UNEMI sino a personas de la comunidad. Así lo explica Aucay, quien continúa dirigiendo la agrupación.
“Se ha logrado abrir un espacio en el cual los jóvenes pueden expresar y desarrollar sus habilidades dentro del canto y más que todo capacitarse musicalmente de una manera directa acerca del arte coral” expresó Aucay.
El instructor añade que su expectativa es poder contar con más número de integrantes que permita una mayor estructuración en los trabajos.
Hoy en día Belcanto cuenta con 23 integrantes de los cuales el 60% son estudiantes de UNEMI. Es el caso de María José Sigcho, alumna de sexto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería, quien integra esta agrupación desde su inicio.
“He aprendido técnica vocal y desarrollado afinación, aspectos que antes de integrarme al coro desconocía que podía mejorar” indica la artista y futura profesional, quien logra conjugar sus dos pasiones con gran esfuerzo.
“Distribuir bien el tiempo ha sido la clave para mantenerme en el coro. Cuando realmente te gusta y deseas algo, te esfuerzas por darte tiempo para cada cosa a pesar de la dificultad, por lo exigente que es mi carrera” indicó María José.
Belcanto realiza de manera permanente convocatorias para sumar integrantes a este gran proyecto único en la localidad.
Vicente Vicuña, estudiante de Ingeniería Comercial, se unió recientemente a Belcanto. El joven asegura sentirse atraído por la música y decidió formar parte del coro con la finalidad de aprender más de este arte.
“Tengo varios objetivos en la música y por lo que he podido observar Belcanto es un grupo humano muy unido porque veo esfuerzo, apoyo y compañerismo. Como integrante nuevo he recibido mucha ayuda, lo que me ha facilitado el acoplamiento” aseguró el estudiante.
Tener la disposición, contar con la habilidad, disponibilidad de tiempo y dedicación son los aspectos que debe tener quien desee pertenecer al coro de la UNEMI.
Hoy, próximos a cumplir dos años de existencia, las puertas están abiertas para integrar esta joven agrupación que se proyecta en poco tiempo a convertirse en referente local, regional y nacional del canto coral.