La Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) realizó la entrega de certificados que acreditan a 29 estudiantes como Ayudantes de cátedra.
Abdón Cabrera, subdecano de la FACI fue el encargado de entregar las actas de responsabilidad a los estudiantes que por sus méritos académicos cumplirán las funciones relacionadas a la ayudantía en las clases, cumpliendo así con uno de los indicadores de acreditación. “Entre los objetivos que tienen los ayudantes de cátedra se encuentran brindar el apoyo en ciertas tareas académicas y logísticas, potenciando el trabajo en equipo entre los docentes y estudiantes”, explicó Cabrera.
“Es una gran oportunidad que se me presenta como futuro profesional. Lo importante a la hora de ser ayudante es tener la capacidad y las ganas de enseñar a nuestros compañeros” opinó Jonathan Vicon, del cuarto nivel de Ingeniería en Sistemas.
Henry Martínez, del séptimo nivel de Ingeniería Industrial confía que ser Ayudante de cátedra es “una gran oportunidad” para “obtener experiencia” que le permitirá perfilarse como un futuro docente.
El coordinador de prácticas pre profesionales de la FACI, Migue Girón, explicó que los ayudantes podrán adjudicarse las 60 horas asignadas a las prácticas preprofesionales, según el actual Reglamento de Régimen Académico, artículo 92, que establece lo siguiente: “Las prácticas preprofesionales podrán realizarse mediante ayudantías de cátedra o de investigación cuando, en correspondencia con sus requerimientos institucionales, las IES (Instituciones de Educación Superior) seleccionen estudiantes para que realicen tales prácticas académicas de manera sistemática”.
El mismo artículo añade que los Ayudantes de cátedra se involucrarán en el apoyo a las actividades de docencia del profesor responsable de la asignatura, y desarrollarán competencias básicas para la planificación y evaluación del profesor.