La Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) trabaja de manera constante en una campaña de prevención, como parte de su política integral y en cumplimiento del artículo 86 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Con visitas en las aulas, los estudiantes reciben información de salud y el apoyo de los profesionales que conforman las diversas áreas de la Unidad. También se realiza, en ocasiones, la administración de medicamentos que contribuyen al mejoramiento de su salud y desempeño académico.
La doctora Amalyn Chávez, médica de la Unidad de Bienestar, explica a los estudiantes mediante charlas informativas las causas y efectos de varias enfermedades, y también cómo prevenirlas.
El área odontológica, por su parte, además de dictar charlas a la comunidad universitaria para promover la salud oral en los estudiantes, organiza campañas de fluorización.
“Una parte de la profilaxis dental es la aplicación del flúor y lo estamos haciendo directamente en los cursos, mediante un sistema de auto aplicación, de manera rápida y fácil”, indicó Santiago Llaque, odontólogo de la UBE.
La parte psicológica es también abordada en estas campañas de prevención. Cecilia Solís, psicóloga de la UBE, destaca que con las charlas en aulas de clases se está impulsando la protección a la integridad física, psicológica y sexual dentro de la comunidad universitaria.
“El objetivo principal es darles la orientación oportuna para prevenir hechos de violencia. Queremos que quienes atraviesan por estas circunstancias puedan tomar las medidas oportunas, y conozcan que cuentan con el total apoyo de la Unidad de Bienestar”, expresó Solís.
Mónica Zea, directora de la Unidad, informa la importancia de abordar a los educandos con campañas preventivas.
“Nuestro principal interés es proteger a los estudiantes, y con estas campañas estamos brindando una educación preventiva, con la que abordamos todos los puntos de vista: médico, odontológico, psicológico y social”, indicó Zea.
El trabajo de la UBE se conecta con el docente al momento que este permite que su personal ingrese a las aulas con las campañas, que aportan para que el estudiante mantenga un desempeño académico óptimo.
Zea incentiva a los docentes a comunicar a la Unidad, en caso de conocer estudiantes que requieran atención de sus profesionales en cualquiera de las áreas antes mencionadas.
“Hemos tenido varios acercamientos con los decanos y docentes para recordarles que si conocen de aquello nos comuniquen. Podremos intervenir oportunamente o remediar, y así evitar una posible deserción universitaria”, concluyó Zea.