Nuestra Alma Mater se apresta a vivir un nuevo proceso de evaluación institucional, que contará en esta ocasión con el acompañamiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
Para dar cumplimiento a lo establecido por los organismos de control y aportar a la excelencia académica, la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) también se prepara para atravesar de manera exitosa este proceso..
“Una de las estrategias que hemos implementado es organizar varias comisiones para poder ir trabajando con cada uno de los indicadores en base al modelo de acreditación de carreras”, explicó Alicia Cercado Mancero, decana de la FACS, quien añade que para este trabajo se ha involucrado al 100% de los docentes titulares.
Pertinencia, academia, plan curricular, prácticas y estudiantes, son los aspectos abarcados por cada comisión.
“Adicional a ello tenemos también las comisiones de investigación y vinculación”, añadió Cercado. La titular de la FACS manifiesta que el direccionamiento que tiene este trabajo es el de “ir revisando indicador por indicador y recopilar la información que se requiere”, previo al proceso de evaluación.
Las comisiones se reúnen una vez por semana para evaluar los avances en el proceso.
Otra estrategia implementada por la FACS, es la realización de evaluaciones periódicas a los estudiantes de sexto, séptimo y octavo nivel, para poder identificar posibles debilidades académicas y darles el fortalecimiento respectivo a través de tutorías.
Para la elaboración de los reactivos y la toma de este examen diagnóstico, los docentes encargados del proceso se basan en el perfil de egreso, la malla curricular, y realizan una selección de preguntas en función de su coherencia con las asignaturas.
Francisco Villacrés Fernández, docente titular y médico de profesión, lidera la comisión encargada de las tutorías académicas, conformada por tres catedráticos.
Villacrés explica que el objetivo es “reforzar los conocimientos” del estudiante.
El profesor de cada cátedra identifica el “vacío” e informa a la comisión, para que esta pueda tomar acción; posterior a ello se mide la efectividad de este proceso con el análisis de casos clínicos, a partir de lo cual el docente tutor puede medir la efectividad del refuerzo brindado al estudiante.
Así lo explica Villacrés, quien añade la importancia de lograr un trabajo “organizado y en equipo”.
“Es un reto y estamos trabajando todos para sacar adelante a la carrera; hay que empoderarnos para que la universidad mantenga una buena categoría”, señaló el docente.
El trabajo que realiza la FACS, previo a la evaluación institucional, incluye también a sus estudiantes, quienes integran varias de las comisiones y aportan con ello de manera voluntaria.
“Contamos con dos equipos de trabajo: los profesores y los alumnos; mi equipo es conformado por los presidentes de cursos y estudiantes que se han sumado a esta labor”, indicó la primera autoridad de la FACS, quien destaca el “alto sentido de pertenencia” de los estudiantes con su Facultad.
“Los chicos están motivados y comprometidos. Considero que con un buen liderazgo ellos pueden aportar muchísimo”, concluyó Cercado.
María José Zambrano, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Enfermería, se encuentra involucrada en las actividades internas de la FACS, previo al proceso de evaluación.
La estudiante explica que las autoridades los integraron sobretodo para que a partir de los diferentes aspectos a considerar, comuniquen desde su óptica las mejoras que podrían ser implementadas.
“El Vicerrectorado Académico y la Facultad nos han dado la oportunidad de comunicarnos de forma directa con ellos, para poder solucionar cualquier aspecto que se presente”, indica la alumna, que además concuerda con sus docentes, quienes enfatizan que los estudiantes son “la razón de ser” de la institución, y por tanto deben formar parte “activa” de sus procesos.