El desarrollo de las prácticas pre profesionales es un requisito fundamental para la formación de los estudiantes en las distintas áreas.
Esta actividad se encuentra normada por reglamento en cada una de las facultades de UNEMI, y es desarrollada en correspondencia a las cátedras establecidas en la malla curricular de cada carrera.
En el caso particular de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), existen dos tipos de actividades prácticas desarrolladas por los estudiantes.
Las prácticas académicas formativas, son actividades que desarrollan los alumnos de salud, de primero a sexto semestre. En esta modalidad, los educandos permanecen en distintas áreas de una Unidad Hospitalaria por un lapso que fluctúa, de acuerdo a la cátedra, de 2 a 6 horas en el día, bajo la supervisión y guía constante de un docente de UNEMI.
864,217 y 510, son las horas prácticas que realizan de primero a sexto nivel, los estudiantes de Enfermería, Nutrición Humana y Terapia Respiratoria, respectivamente.
Además de esta carga horaria, los futuros profesionales deben realizar el internado rotativo, mismo que, junto a horas académicas que cumplen un día a la semana en aulas, corresponde a los dos últimos niveles de cada carrera.
Los internos de Enfermería, Terapia y Nutrición Humana, son distribuidos por el Ministerio de Salud Publica (MSP) en las diferentes instituciones de salud de la Zona 5.
Durante este tiempo (1 año) los estudiantes reciben por parte del MSP un estipendio (remuneración), forman parte de la unidad hospitalaria y deben cumplir con cuatro rotaciones en diferentes áreas de acuerdo a la carrera.
El desempeño de los internos es supervisado por un docente de UNEMI de forma periódica y en la actualidad, debido a normativa del MSP en función de la acreditación de las instituciones de salud como Unidades Asistenciales Docentes, se realiza la conformación de los Comités de Coordinación Asistencial-Docente a nivel hospitalario, distrital, zonal y nacional.
Dichos comités, de acuerdo al caso, son presididos por la primera autoridad de salud y conformados por el jefe de docencia y jefe de enfermería del hospital, coordinación de prácticas pre profesionales de la Institución de Educación Superior, y representante de los internos.
Mariana Llimaico, coordinadora de prácticas pre profesionales de la FACS, opina que la formación de los ComCAD ayuda a que se enlacen los objetivos de la universidad plasmados en las mallas curriculares, con la práctica que el estudiante realiza en la unidad de salud.
“No va a depender solamente de la Institución de Educación Superior que el estudiante logre el resultado de aprendizaje esperado, sino que también se involucra de una manera más formal el roll docente del hospital”, indicó la profesora, quien define como “necesaria” esta acción para poder “evaluar” y “adecuar” los contenidos que deben manejar los internos, basados en el ejercicio y la realidad del desempeño profesional.
“Responsabilizar a las unidades de salud del roll docente, crea el compromiso de supervisión y control de las actividades, lo cual es aporte a la formación del perfil profesional”, manifestó Llimaico.
María Merino, interna de enfermería del Hospital Abraham Bitar Dáger del cantón Naranjito y estudiante de UNEMI, fue elegida por sus compañeros, internos de varias universidades, para representarlos en el ComCAD a nivel Zonal.
“Esto demuestra el compromiso que adquieren los estudiantes de UNEMI ante la mejora de procesos, que les benefician directamente como futuros profesionales de salud”, expresó con orgullo Alicia Cercado, Decana de la FACS.
Cercado destaca la importancia de que sea una estudiante de nuestra institución quien lidere un proceso a nivel zonal, ya que esto trae consigo el “compromiso” y la “responsabilidad” de cooperación, en el desarrollo de esta última etapa de preparación profesional.