Con el fin de posicionar a la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) entre las mejores del país, América Latina y el mundo, sus autoridades trabajan en el proceso de acreditación nacional e internacional de carreras.
Desde el año 2015, la UNEMI recibe el acompañamiento y asesoría de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), para poder acceder a procesos de acreditación internacional y cumplir con los parámetros de evaluación que pide la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), o Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (en su traducción al español), organización encargada de proveer dicha Acreditación.
ABET es una organización dedicada a la acreditación de programas universitarios en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. La acreditación ABET proporciona la
seguridad de que un programa cumpla con los estándares de calidad de la profesión, para la que ese programa prepara a los graduados.
El proyecto de Acreditación ABET, es similar al que se llevó a cabo para la acreditación institucional desarrollado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) en UNEMI, donde se debe preparar y conducir a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI), como son: Ingenierías en Sistemas Computacionales e Industrial.
Jesennia Cárdenas, vicerrectora Académica y de Investigación, es la líder en llevar a cabo el proceso para la acreditación internacional de las dos carreras, quien manifestó: “En el año 2014 realizamos un acercamiento con la ESPOL, observamos la acreditación internacional de ciertas carreras; gracias a la Sra. Vicerrectora de esa
institución pudimos reunirnos por muchas ocasiones, finalmente conseguimos su apoyo y vamos a obtener el mejor de los resultados ahora en este proyecto. Se recibe apoyo y un nivel adecuado de asesoría por parte de funcionarios de la ESPOL, debido a que ellos cuentan con dos carreras acreditadas en (ABET) y tienen la experiencia para guiarnos en alcanzar esta meta que tenemos a nivel institucional”.
El personal docente ha recibido cursos introductorios de la acreditación ABET, con el objetivo de proporcionar datos e información de lo que conlleva un proceso de esta magnitud. Este junio UNEMI tuvo la visita de la Ing. Lourdes Benítez, del departamento de Aseguramiento de la Calidad de la ESPOL, quien realizó el levantamiento de la información a través de entrevistas personalizadas con los directores de las carreras antes mencionadas.
David Vargas, Asesor del vicerrectorado Académico, indicó que “la visita permitirá obtener más detalles de cuál es
la situación actual de las carreras; específicamente se tratará de un diagnóstico que nos permitirá determinar la hoja de ruta para nuestra acreditación”; así también, los estudiantes con un título de un programa acreditado puedan recibir una mejor consideración fuera de nuestro país, en comparación con un estudiante de un programa no acreditado, destaca Vargas.
Finalmente, Cárdenas enfatiza que “los estudiantes tienen un rol muy importante en la acreditación ABET, pues el mayor porcentaje para obtenerlo recae en la verificación del cumplimiento de los resultados de aprendizaje, obtenidos por ellos en cada curso académico, los cuales hemos declarado en nuestros planes de clase (SÍLABO/PLAN ANALÍTICO)”.