Mediante jornadas de socialización, la primera autoridad Académica de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), comunicó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC) la modalidad de titulación examen con carácter complexivo.
Este examen es una prueba teórico-práctica, que debe guardar correspondencia con los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso de los estudiantes.
Su finalidad es demostrar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, a través del uso creativo y crítico del conocimiento.
“El examen complexivo consiste en el desarrollo de casos o problemas básicos de la profesión”, así lo expuso David Vargas, asesor de Vicerrectorado Académico.
Vargas fue el encargado de informar a los estudiantes las características de esta modalidad de titulación.
¿Cómo será calificada?
El examen teórico tendrá una ponderación de 50 puntos, mientras que los otros 50 corresponderán a la exposición de un caso de estudio al tribunal, conformado por docentes de acuerdo a su área de formación.
La tutoría y acompañamiento, que debe contar con un total de 400 horas, se distribuirá entre el curso de aprendizaje directo (133 horas) complementado con aprendizaje autónomo (67 horas), y la tutoría (100 horas), complementada por el aprendizaje autónomo (100 horas).
Jesennia Cárdenas, vicerrectora Académica y de Investigación, se dirigió a los estudiantes para presentar la opción a esta modalidad, y motivarlos a escoger la modalidad que más se adapte a sus necesidades.
“La unidad de titulación exige que el estudiante demuestre que adquirió las competencias necesarias para obtener su titulo, y a través del examen complexivo la universidad aspira también a prepararlos, para rendir con éxito el examen de habilitación de título en el momento en que les corresponda”, explicó Cárdenas a los estudiantes.
Luego de lo expuesto, los estudiantes presentaron a la autoridad sus inquietudes en relación al examen complexivo, y expusieron sus casos particulares con la finalidad de conocer si podían acceder a esta modalidad.