Con el objetivo de fomentar la Vinculación con la comunidad, estudiantes del quinto nivel de la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), desarrollaron el proyecto: “Implementación de una Planeación Estratégica” dirigida a 12 microempresas de la ciudad de Milagro y parroquias aledañas.
“El proyecto tiene como objetivo dotar de un plan estratégico en el mejoramiento continuo de las microempresas, a través de una mirada en la calidad, calidez del servicio a sus clientes entre la oferta y la demanda con una visión global de atención, despertando el interés en los alumnos y el involucramiento de los funcionamientos específicos del Psicólogo Organizacional, combinando lo teórico con la práctica”, explicó Dennis Jiménez Bonilla, tutor del proyecto.
El trabajo se realizó a través de un levantamiento de información básica que a su vez permitió fomentar la importancia de un Psicólogo en una empresa, fortalecer el recurso más importante como es el equipo humano, basado en un ambiente laboral que reconozca el desarrollo del sus potencialidades para una mejor eficacia y eficiencia en el servicio y atención a los usuarios.
Dentro de los resultados alcanzados del proyecto, están la implementación de la misión, visión, valores, organigrama, objetivos, manual de funciones y políticas, así como el Foda. La intención es mejorar mediante el diagnóstico y un plan de acción, las condiciones laborales que ayuden a darles un sentido de pertinencia a sus empleados. “Buscamos espacios que a armonizar el ambiente y a su vez difundir los objetivos y la importancia de esta profesión para un normal crecimiento en la vida laboral, en las diferentes empresas de nuestra localidad”, enfatizó Jiménez.
El proyecto consideró compartir la importancia de la Psicología en cuanto al bienestar familiar y el compromiso de fortalecer los lazos familiares, establecidos a través de la búsqueda de valores existentes en la sociedad, y que se alinean al Plan Nacional del Buen Vivir, que destaca: “Mejorar la calidad de vida de la Población”.
Para la aplicación de este proyecto los estudiantes utilizaron técnicas como la observación directa, entrevista, recolección de datos, diagnóstico, antecedentes y toma de fotos, combinando la teoría con la práctica en la asignatura de Psicología Organizacional.