En correspondencia al silabo de la asignatura Evaluación Nutricional II, 17 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética realizan sus prácticas académicas formativas, en la Base Aérea de Taura Ala de Combate #21.
Toma de peso, talla y pliegues, y consejería nutricional, son las actividades que desarrollan los estudiantes a través del proyecto que contempla de forma principal al personal en servicio activo de la Base Aérea.
Un promedio de 70 pacientes son evaluados a diario por los educandos, durante las 4 horas que permanecen en la dependencia médica de la mencionada institución.
Pahola Argudo, estudiante de la UNEMI, se encarga de “tallar” a los pacientes a los que posteriormente se les realiza la toma de pliegues cutáneos.
“Las horas de práctica son fundamentales para nosotros; si bien es cierto la parte teórica es muy explicativa en relación a los procedimientos, no se compara a la realización de un ejercicio como tal”, indica Pahola, haciendo referencia a las actividades experimentadas durante estas prácticas académicas.
La comunicación interpersonal y atención directa con el paciente, son aspectos que también se fortalecen a través de la realización de prácticas académicas.
Walter Guevara, técnico de armamento de la Base Aérea, define como “amable” y “cordial” la atención que brindan los estudiantes de la UNEMI.
“Es muy necesario controlar nuestra salud, por ello su aporte es de gran importancia, la forma en que recibimos las recomendaciones hace posible cumplirlas”, indicó el paciente.
Verónica Sandoval, docente titular de la cátedra, es quien acompaña a los estudiantes y supervisa su desempeño.
Sandoval, en relación a las exigencias y recomendaciones dadas a los alumnos, previo a la realización de sus prácticas indicó:
“Todas las recomendaciones, como manejo de los conocimientos, uso correcto del uniforme y trato al usuario, están basadas en que los estudiantes apliquen lo aprendido en aulas con profesionalismo, humanismo y ética”.