Con la finalidad de contribuir al desarrollo local, nacional y regional, a través de la ciencia, la Universidad Estatal de Milagro impulsa de manera constante el desarrollo de la investigación en todos sus niveles.
Investigación formativa
A través del plan de estudio por materias de cada una de las carreras de la universidad, mismo que interrelaciona la malla curricular, planificación, lineamientos metodológicos, estrategias de evaluación estudiantil, y las líneas de investigación y prácticas pre profesionales, los docentes forman al estudiante como investigador.
Cada facultad cuenta con líneas de investigación, mismas que aportan a su vez al desarrollo del perfil profesional de acuerdo a las áreas de formación.
Además de ello existen asignaturas dedicadas específicamente a enseñar al estudiante a desarrollar los diversos tipos de investigación, identificar problemáticas en su entorno y estructurar propuestas de investigación.
Martha Ibarra, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud con las cátedras, diseño de proyecto,
metodología de la investigación y evaluación de proyecto, indica que la importancia de formar al estudiante como investigador desde las aulas es la repercusión positiva que esta transferencia de conocimientos tendrá en su desempeño profesional.
“Un profesional instruido correctamente e impulsado al desarrollo de la investigación, tendrá la capacidad de implementar mejoras que determinen un aporte sustancial en su área”, indicó la profesora y tutora de tesis, quien además explica que por medio de cada cátedra se direcciona al educando a manejo de contenido científico y a la utilización de técnicas de investigación.
Investigación Institucional
En la actualidad la UNEMI cuenta con 20 proyectos en ejecución, los cuales fueron escogidos mediante convocatoria realizada por el Departamento de Investigación y en base al cumplimiento de los requisitos estipulados, la misma que se realiza de forma anual.
El desarrollo de proyectos de investigación a parte del beneficio que genera para la comunidad, es un aporte significativo a la formación de estudiantes de grado y posgrado, quienes participan bajo la denominación de Asistentes del Investigador.
Así lo estipula el Reglamento del Sistema Integral de Investigación de la Universidad Estatal de Milagro en su artículo 13, literal b, numeral 3.
“Encauzar a los estudiantes de pregrado y postgrado hacia la investigación, como apoyo a la ejecución de un proyecto.”
Esta normativa, en su articulo 29, al referirse al Asistentes del Investigador, determina la obligatoriedad de su participación y responsabiliza de la trasferencia de conocimientos a la comisión de Vinculación con la colectividad, “(…)quien lo incluirá en los programas establecidos”.
En 2015, 34 estudiantes participaron de proyectos de investigación institucionales como asistentes del investigador, número que se incrementará, debido a la convocatoria correspondiente al presente año.
Richard Ramírez Anormaliza, director del Departamento de Investigación de UNEMI, en relación a la participación de los educandos en los proyectos institucionales refirió.
“Este involucramiento tiene un alto impacto puesto que en el momento en el que ellos forman parte de un equipo con docentes en alguno de los casos con grado doctoral, van a adquirir destreza en las técnicas de investigación, que muchas veces no se las va a ver dentro de un plan analítico de asignatura”, indicó Ramírez.
Los involucrados
Los proyectos de investigación son trabajados por equipos que, en concordancia con el reglamento del Departamento de Investigación, además del director de proyecto, debe incluir docentes investigadores y estudiantes de niveles superiores.
“Modelo asociativo de los microempresarios, un mecanismo de competitividad, formación profesional y desarrollo productivo
sostenible”, lleva por nombre uno de los proyectos institucionales, mismo que fue concluido y presentará dentro de poco sus resultados.
Mario Fernández, docente y director del proyecto antes mencionado, realizó su trabajo de investigación en compañía de 4 docentes titulares y 11 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y CPA.
Respecto al involucramiento de los estudiantes en los proyectos de investigación institucionales, Fernández refiere:
“Los estudiantes son escogidos de acuerdo a su promedio y siguiendo lo estipulado en los reglamentos”.
Por el tiempo requerido para la realización de un trabajo de investigación, el director de proyecto destaca la importancia de incluir a los estudiantes desde los primeros niveles a fin de que tengan la oportunidad de aportar durante todas las etapas de la investigación y que ello beneficie en mayor medida a su formación.
Inducción, levantamiento de información e ingreso de datos son varias de las actividades que los estudiantes realizan durante su participación en los proyectos.
Gabriela Tomalá, una de las estudiantes, hoy profesional, que participó de este proyecto, indica que este involucramiento le permitió aprender de manera vivencial varias técnicas no solo de investigación sino del ejercicio mismo de su carrera.
“La experiencia me permitió evidenciar la necesidad que tienen los microempresarios de regularizar sus procesos y de instruirse, además de ello conocí de cerca la vida del empresario y sus procesos”, manifestó Tomalá.