La conferencia denominada “Intervención psicológica en la violencia de género, dictada por el psicólogo Clínico Jorge Escobar Tobar, dirigida a estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), inició con un ejemplo muy claro.
Por los parlantes del salón auditorio empezaron a sonar varias canciones populares, de contenidos hostiles, letras de doble sentido y mensajes subliminales, que podrían estimular la agresividad. Esta fue una forma de dar a entender que la música puede dar lugar tanto a estados positivos, pero también negativos en las personas y, en consecuencia, genera violencia.
“Hablar sobre la violencia de género y la participación psicológica es un poco estimular el desarrollo de la autoestima para de alguna manera poder frenar, detener, disminuir el impacto de la incidencia en nuestros entornos socioculturales” expresó Escobar.
El expositor añadió que el sostener los síntomas de la violencia de género, no es más que una “bola de nieve” de una cultura ancestral “que nos resistimos a cambiar”.
En la conferencia se analizó también el proceso de toma de conciencia social sobre la violencia de género que la sociedad enfrenta en estos últimos años.
“La única manera de disminuir es educando, transformando el esquema mental de los individuos que permita erradicar este mal que siempre ha existido” comentó Tannia Peña, estudiante del octavo nivel de la carrera de Psicología.
Escobar explicó que la reproducción de los estereotipos de género construidos socialmente, como por ejemplo las responsabilidades del hogar que atañen únicamente a las mujeres, o que estas están limitadas a la procreación y a la atención del esposo, han servido para legitimar la subordinación femenina y fomentar la violencia contra las mujeres.
El próximo 14 de agosto se celebrará el día del Psicólogo ecuatoriano. Amelia Viera, directora de la carrera de Psicología, instó a los asistentes a aprovechar todos los conocimientos, y que estos contribuyan a su fortalecimiento académico.