Como parte de la cátedra de Nutrición Comunitaria, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética, presentaron hoy los resultados del Proyecto de Vinculación denominado “Valoración Nutricional y Educación Alimentaria en niños de 5 a 10 años”, aplicado en la Escuela Juan Ezequiel Vargas.
Esta actividad es desarrollada en correspondencia con los planes, programas y proyectos de vinculación en los que participan de manera activa los estudiantes, a través de cada una de sus cátedras,en base a planificación y bajo la dirección, coordinación y supervisión docente.
Durante dos meses, los estudiantes evaluaron a la totalidad de infantes, encuestaron una muestra y observaron de manera directa los alimentos que se expenden dentro y fuera de la institución educativa, con la finalidad de obtener información que permita diagnosticar el estado nutricional de esta población escolar.
Los resultados, además de evidenciar el estado de los menores y determinar de manera porcentual casos que requieren atención especial, permitirán generar acciones correctivas como charlas y capacitaciones dirigidas a los menores, padres de familia y administradores de los bares escolares.
Así lo explicó en su intervención Jimmy Jara, estudiante del quinto semestre de Nutrición y Dietética, quien además de exponer las razones que motivaron la ejecución del proyecto, indicó sus objetivos.
“Luego de la obtención de datos y en base a los resultados, tenemos como objetivo capacitar en educación nutricional a esta comunidad, para posteriormente realizar una nueva valoración y contrastar datos y sobretodo mantener un seguimiento para beneficio de los menores”, explicó el estudiante.
Además de Jara, otros estudiantes explicaron en detalle los resultados específicos que arrojaron las diferentes acciones, mediante las cuales evaluaron a esta población escolar.
Julia Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS), líder del proyecto, posterior a la exposición de los futuros profesionales de la Nutrición, dirigiéndose a la primera autoridad de la institución educativa manifestó:
“En base a los datos que hemos recogido, la intención es coordinar acciones a corto plazo, enfocándonos de manera especial en quienes necesitan mayor atención, a través de socialización de la condición de los infantes con sus padres, y orientación para generar un cambio en los hábitos alimentarios”, explicó.
De la misma forma, Mariana Guadalupe, coordinadora de Vinculación con la Colectividad de la FACS, expresó a los estudiantes la importancia de trabajar de manera profunda, sobre todo en un “cambio de actitud y cultura” en los menores y sus padres.
“Hay que utilizar los conocimientos propios de la carrera para presentar opciones de preparación y consumo de alimentos que agraden al menor, y que a su vez muestren a los padres la posibilidad de brindar una alimentación correcta a sus hijos de manera habitual”, indicó Guadalupe.
Julieta Pincay Vargas, Directora de la Escuela Juan Ezequiel Vargas, manifestó su agradecimiento a la UNEMI y a la carrera de Nutrición por tomar en cuenta su establecimiento educativo para generar beneficio a través de la academia.
“Su intervención es de gran importancia, puesto que mediante un diagnostico se puede partir y planificar acciones para mejorar la salud de los infantes, ya que el desarrollo de la educación depende mucho de la alimentación, y muchas veces el padre de familia desconoce la forma correcta de alimentar a sus hijos”, indicó la Educadora, quien se mostro optimista ante la posibilidad de generar un cambio positivo en los hábitos alimenticios de los menores, dentro y fuera de la escuela.