Nuestra carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética, en respuesta a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural como sustento para la elaboración del perfil profesional, desarrolló una gira observacional a la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, y sectores aledaños.
El objetivo de esta actividad que tuvo una duración de dos días, fue evidenciar las estrategias, planes y programas de nutrición desarrollados por el Ministerio de Salud Pública en la Zona 3.
Los estudiantes de quinto y sexto semestre de la carrera recibieron una inducción sobre las diversas actividades emprendidas en sectores como Guamote, Quero y Hualcanga.
Pablo Rosero, analista de Nutrición de la Zonal 3 de Salud, fue el encargado de exponer a los estudiantes las acciones emprendidas por el área de Salud de la Zonal, a nivel clínico y comunitario.
“El hecho de que los estudiantes asistan donde nace, se genera y se aplica la política pública, enriquece sus conocimientos y los hace plantearse estrategias para llegar a la gente, para dar respuesta a los problemas que competen de acuerdo a su perfil profesional”, expresó Rosero.
En el recorrido, los futuros profesionales de Nutrición de la UNEMI conocieron de cerca y de forma práctica las acciones empleadas para la promoción de salud y salud pública.
“Estas actividades nos permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos en cada uno de los sylabus elaborados, previo al inicio del ciclo académico, ya que el trabajo del nutricionista se enmarca justamente en actividades de promoción y prevención”, dijo Victoria Padilla, directora encargada de la carrera de Nutrición y Dietética.
La profesional de la salud destaca además la importancia de incluir en los planes analíticos de las asignaturas, actividades complementarias que lleven al estudiante a alcanzar la excelencia en su formación.
Pahola Argudo, estudiante de quinto semestre, posterior a la visita al Hospital Básico de Guamote, casa de salud acreditada como Hospital Amigo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó:
“En aula hemos podido conocer la importancia de la lactancia materna exclusiva y sus beneficios, pero el estar aquí nos permite corroborar que esos conocimientos sí se llevan a la práctica, ya que constatamos que en los hospitales de la Zona se fomenta la lactancia materna a través de acompañamiento y apoyo por parte del personal de nutrición”.
Mariela Lozada, docente de la cátedra de Proyectos de Educación Nutricional, sostiene que esta gira representa un gran aporte al desarrollo de la asignatura.
“El estudiante tiene la oportunidad de adquirir una experiencia vivencial de los programas vigentes de salud, que se enmarcan en el Plan del Buen Vivir, donde el nutricionista pasa a ser un componente esencial como miembro del equipo multidisciplinario, formado con argumento técnico y científico”, sostuvo la docente.
En la Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, la Nutrición y Dietética a nivel comunitario es trabajada de forma profunda.
Por medio de cooperación interinstitucional se ha logrado educar nutricionalmente a las comunidades, e incentivar y dotar de materia prima a pequeños agricultores en el cultivo para consumo.
La comunidad
Manuel Rosero y su esposa Guadalupe, moradores de la comunidad San José del Guanto del cantón Quero, han recibido capacitación y acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y la fundación Ayuda en Acción, para el cultivo de pequeños huertos de legumbres.
“Nos han motivado y hemos tratado de hacer conciencia, con el aporte de la fundación y el ministerio, sembramos y elaboramos abono orgánico, nada es químico y por tanto es mas saludable para nuestro consumo”, indicó el agricultor.
Héctor Chávez, técnico de dinamización de economías locales de la Fundación Ayuda en Acción, informa que esta ONG (Organización No Gubernamental) trabaja con 37 comunidades en los cantones Quero y Guano.
“Uno de los ejes del trabajo interinstitucional es la seguridad alimentaria, para ello además de capacitar a los agricultores, aportamos con materiales y construcción de huertos” indicó Chávez, quien califica como fundamental para los estudiantes y profesionales de la nutrición el trabajo de campo que a su criterio permite identificar de manera clara los factores que intervienen para no alcanzar una correcta alimentación.
Luis Chicaiza, morador de la comunidad San José Sabañad, perteneciente al cantón Guano, tiene en sus predios un Huerto Subterráneo.
El objetivo de la construcción de este espacio donde se siembra dos metros bajo tierra, con un sistema de riego y cubierto con plástico blanco translúcido, es cultivar alimentos que requieren un clima diferente para su crecimiento.
“Es de suma importancia que los estudiantes conozcan de estos proyectos y puedan observar sus resultados ya que son ellos los promotores y encargados de incentivar la seguridad alimentaria en el país”, manifestó el agricultor.
Jimmy Jara, estudiante de quinto semestre de Nutrición quien destaca la relevancia de este tipo de actividades en todas las carreras posterior al recorrido de campo expresó:
“Esta gira académica nos ha permitido ampliar las expectativas profesionales, ya que hemos podido observar a profundidad las diferentes opciones del campo de acción del nutricionista en sus diferentes áreas”.
“Todos debemos tener la oportunidad de observar de cerca lo que será nuestro campo ocupacional, para así proyectarnos de manera más específica”, finalizó.