“Atención Psicológica para el Desarrollo Emocional y Cognitivo del Adulto Mayor”, lleva por nombre el Proyecto de Vinculación con la colectividad que se desarrolla en 10 sectores correspondientes a la Zona 5.
Milagro, Balao, Naranjal, Yaguachi y Naranjito son varios de los cantones en los que se ha trabajado en este proyecto, donde intervienen estudiantes de la carrera de Psicología.
En esta ocasión, los alumnos de cuarto semestre, sección matutina, son quienes aportarán con terapia física, psicológica y cognitiva, para mejorar el estado emocional de los adultos mayores de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del Cantón Naranjito.
“Contribuir al fortalecimiento cognitivo y emocional del Adulto Mayor es el objetivo perseguido por este proyecto institucional, que inició en 2012 y que parte de la línea de investigación ‘atención a grupos vulnerables’”, informó Alexandra Salinas, directora del proyecto y coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC).
Salinas comenta además que la evaluación y asistencia a los adultos mayores se complementa con el asesoramiento a las familias, para que se involucren en el proceso y puedan junto a su familiar sobrellevar de la mejor manera esta etapa de la vida.
“Como parte de este proyecto se realiza una vez al año la campaña del Buen Trato al Adulto Mayor, dirigida a toda la comunidad”, agrega la docente.
Hipólito Naula, presidente de esta asociación, se muestra agradecido por el aporte constante que recibe de la UNEMI, a través de sus estudiantes e iniciativas.
“Nos ayuda bastante la presencia de los estudiantes que vienen siempre a brindar su aporte humanitario; no solo los de psicología sino varias carreras de la UNEMI han venido a aportar con nosotros”, indicó Naula.
Josué Cortés, del cuarto semestre de Psicología, considera importante brindar apoyo emocional a los adultos mayores.
“Creo que nuestra carrera está basada en la ayuda social, en el estudio al comportamiento humano y qué mejor hacerlo con este grupo de personas, para así aprender de sus experiencias y vivencias”, manifestó el estudiante.
Como inicio de la intervención en el sitio, el grupo de estudiantes organizó una integración en la que pudieron compartir con los adultos mayores y generar un clima de confianza y camaradería. El grupo de estudiantes cumplirá con las 160 horas de trabajo correspondientes a Vinculación.