Estudiantes de octavo nivel de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), con la coordinación del presidente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) Luis Orlando Guashpa, realizaron una visita técnica en la Central Hidroeléctrica Paute Mazar, en el Austro ecuatoriano.
Este Complejo, que contribuye con gran parte de la energía eléctrica que se consume en nuestro país, está ubicado en los límites de las provincias Azuay y Cañar y se encuentra a 2.153 metros sobre el nivel del mar.Diego Matute, técnico de la Central, orientó a los estudiantes de la UNEMI en el recorrido realizado por el embalse (depósito artificial de agua) y la casa de máquinas. comentò “Es una oportunidad de enriquecer sus conocimientos preprofesionales, que les servirá en el ejercicio de su carrera. A través de estas obras pueden conocer de manera directa el desarrollo tecnológico en nuestro país”.
A decir de Franklin Toaquiza, docente de la UNEMI, “es una experiencia muy satisfactoria para los estudiantes, porque ellos pueden aprender mucho más y podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, permitiéndoles familiarizarse con el mundo profesional donde se van a desenvolver”.
Mientras que para el estudiante Wellington Muñoz, la visita técnica a esta Central Hidroeléctrica le resulta muy beneficiosa, porque tiene la oportunidad de observar medidas de seguridad, gestión de riesgo, mantenimiento, y sobre todo los avances tecnológicos de estas instalaciones modernas que benefician al país.
Hasta el momento se han realizado 7 viajes de este tipo, a través de la gestión que realiza la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Milagro, con la Vicepresidencia de la República.