Un derroche de algarabía se vivió la tarde y noche del jueves 15 de septiembre en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y las principales calles de la ciudad. La alma mater preparó una celebración en conmemoración a los 103 años de cantonización del ‘Jardín Tropical del Ecuador’.
El homenaje inició en el estadio universitario con un concurso de cometas, en el que participaron menores de las ciudadelas aledañas a la UNEMI.
La alegría de los infantes contagió a los adultos quienes revivieron su niñez a través de este juego tradicional.
La fiesta continuó con una caravana encabezada por autoridades principales de la institución, quienes montados a caballo recorrieron la vía Virgen de Fátima – Milagro, avenida 17 de Septiembre, Juan Montalvo y Chirijos, para retornar a la universidad, donde un espectáculo artístico esperaba en la plazoleta central.
Con un lleno total y ante la presencia de la familia UNEMI, el Departamento de Difusión y Eventos Culturales presentó una muestra escénica tradicional, que integró no solo a los grupos de música, danza y teatro de la institución, sino también a las agrupaciones invitadas que complementaron con su talento este despliegue artístico.
Bailes tradicionales, amorfinos y mucha música, generaron el ambiente de celebración propio para homenajear a Milagro. Las costumbres de nuestro cantón fueron protagonistas en este homenaje.
Una explosión de alegría y color ‘prendió’ aún más el ánimo de la gente con la tradicional y popular “Vaca loca”, la quema de castillo y el lanzamiento de decenas de globos de luz aerostáticos que representaron la esperanza en el futuro que caracteriza a los milagreños.
“Los deseos de que nuestra ciudad esté siempre a la vanguardia no pueden perderse y en definitiva solo el trabajo y el compromiso ciudadano son los que nos pueden sacar adelante, aun cuando las cosas se vean difíciles”, expresó Fabricio Guevara, rector de la UNEMI, posterior a la celebración.
En opinión del académico y primera autoridad de la institución, la alegría de la gente es muestra de civismo.
“Los milagreños pudieron mostrar hoy su efervescencia por la tierra que los vio nacer o en la que realizan sus actividades y desarrollan su trabajo, por lo cual se cumplió 101 % con la expectativa”, concluyó Guevara.
La representatividad y el protagonismo que la UNEMI ha ganado a través de su trabajo y crecimiento, no solo en infraestructura, sino en calidad de educación, crean el compromiso de generar el ambiente festivo y ameno que la ciudad merece; bajo esta afirmación, Washington Guevara Piedra, vicerrector Administrativo y Financiero de la UNEMI, agregó:
“Nosotros como universidad no somos solo ciencia, tecnología, innovación y academia, sino también esos espacios que necesita la comunidad como parte de la motivación que deben generar nuestras fiestas”.
De esta forma, en un ambiente festivo, lleno de alegría y positivismo, la Universidad Estatal de Milagro celebró a esta ciudad, cuyo desarrollo es motivo principal para con responsabilidad y excelencia, formar profesionales que serán los actores principales de su transformación.
Mira más fotos de la celebración en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/rrpp-unemi/albums/72157673959351215