La Vinculación que la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) realiza a través de la ejecución de proyectos en beneficio de las comunidades de Milagro y la Región, impulsa la generación de emprendimientos productivos y está enfocada en el desarrollo sostenible de la sociedad.
En ese contexto, uno de los proyectos de Vinculación denominado “Semilleros de emprendimientos”, ha beneficiado a más de 200 personas de sectores vulnerables de dos cantones. El mismo ha sido dirigido por los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales (FACAC).
El proyecto, que fue dirigido a las madres de familia de las unidades educativas Veinticuatro de Mayo, Modesto Chávez Franco, León Febres Cordero, de Milagro, y de la Unidad Educativa Antonio Ante, del recinto El Deseo, de Yaguachi, permitió la creación de emprendimientos que ayudan a mejorar la economía de sus hogares, y al mismo tiempo afianzan los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería Comercial.
Félix Villegas, decano de la FACAC, en la clausura del curso expresó: “Esperamos que los conocimientos impartidos por nuestros estudiantes, con la asesoría de los docentes, permitan mejorar la calidad de vida de cada uno de los beneficiados y que de esta manera se fomente la generación de fuentes de empleo”.
Fueron 40 horas académicas que recibieron las más de 200 madres de familia de las instituciones antes mencionadas, tiempo en el que aprendieron cómo crear una microempresa, su misión, visión, objetivos, plan de negocios y cómo elaborar sus emprendimientos.
“Estamos alineados en las áreas administrativas, comerciales, y la generación de emprendimientos, articulando nuestras acciones de la docencia, investigación y la gestión, desde la óptica de pertinencia, involucrando a nuestros estudiantes” señaló Raúl Minchala, director del proyecto.
Entre los objetivos del proyecto resalta el “fomentar el empleo y la rentabilidad que permita crear un mejor país que pueda vivir de sus propios recursos, generando una mejor calidad y expectativa de vida para el ser humano”, añadió Minchala.
Los docentes: Javier Haden, Jazmín Pérez, Natalia Arce, Fabiola Peralta, Daysi Medina, y María Campusano, colaboraron en este proyecto de Vinculación y en lo posterior realizarán talleres de emprendimiento comunitario, autoestima, negocios, administración de micronegocios, entre otros más, para seguir beneficiando a las comunidades.
Pilar Ronquillo, directora de la escuela Veinticuatro de Mayo, felicitó a las autoridades de la UNEMI por la ejecución de esta iniciativa. “Esto es muy importante para nuestra colectividad; las madres de familia han aprendido a crear sus propias fuentes de trabajo” destacó.