Determinantes sociales, ambientales y biológicos de la Nefropatía Diabética en el Ecuador, lleva por nombre el proyecto institucional de investigación liderado por la PhD Delma Verón.
La investigadora, de nacionalidad argentina, comenta que el proyecto, que se encuentra en su segunda etapa, desarrolla una intensa actividad junto a docentes y un grupo de estudiantes de la FACS.
“Hemos iniciado el trabajo de campo dirigiéndonos a la provincia de Los Ríos para recolección de muestras, mismas que nos encontramos analizando y a su vez ante el diagnóstico de la enfermedad hemos citado a los pacientes para repetir el examen e informarles al respecto”, informa Verón, quien añade que un poco más del 30 % de las 180 personas evaluadas tiene problemas de glucosa, de los cuales la mitad son diabéticos y la otra mitad son prediabéticos.
El incluir a estudiantes dentro del grupo de investigadores además del aporte que representa en términos de agilitar sobretodo el trabajo de campo, significa para la institución formar un profesional con competencias orientadas a la investigación, al vínculo estrecho con la comunidad.
En este aspecto, Jordy Arellano, estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Enfermería, quien trabaja en este proyecto desde que se inició, considera que esta experiencia le ha significado un incremento “gigantesco” en conocimiento, respecto a lo que es el apartado de la diabetes, entre otras cosas.
“Los beneficios de aportar a este proyecto de investigación, los he notado en mi desempeño en el internado rotativo que me encuentro cursando, sobretodo en lo relacionado a criterios de valoración de ciertas patologías”, manifestó el estudiante, quien en relación al trabajo directo con la comunidad, refiere:
“El trabajo en las diferentes comunidades hace que la relación entre paciente y personal de salud se desarrolle de manera más estrecha; el proyecto nos ha permitido fortalecer ese lazo con el paciente y a desarrollarnos más humanitariamente”, indicó.
Posterior a lo realizado al momento, el equipo investigador se trasladará hasta las provincias de Esmeraldas y luego a Manabí, con la finalidad de obtener una muestra representativa de la Costa Ecuatoriana.
“El objetivo ahora es estudiar el problema renal que produce la diabetes”, indicó la líder de la investigación, quien en relación a la cooperación internacional con la que cuenta, informa:
“A nivel internacional tenemos investigadores de la Universidad de Yale, de Seattle, Nueva York y Argentina, hay varias universidades cooperando con nosotros”, destacó.
Trabajo en equipo
Cuatro docentes y 15 estudiantes de la FACS, son quienes se trasladarán hasta Esmeraldas a realizar el trabajo de campo, a lo que Delma Verón considera parte de este ‘ejército’ de investigación.
“Siento y percibo que somos muchas hormiguitas aportando a este trabajo, todos cumplimos un roll, administrativos, personal de servicio y más, porque si nos damos cuenta llegamos a este laboratorio y encontramos todo limpio y en perfecto orden, nos dirigimos a los diferentes lugares en transporte de UNEMI, esas cosas demuestran que podemos como universidad alcanzar cuanto necesitemos para lograr el objetivo”, expresó Verón, quien destaca además lo importante de que los recursos empleados, que son de los ecuatorianos, regresan a la comunidad de la mano de la universidad.
Otro aspecto considerado de importancia para la investigadora, según lo indica, es contar con un talento humano formado no solo en la parte técnica, sino consiente de lo que la labor amerita, tanto en la comunidad como en el trabajo de laboratorio.
Logros importantes como el equipamiento de laboratorio a través de una fuerte inversión, es parte de lo que subraya la investigadora dentro de la predisposición con que cuenta la institución para la ejecución e impulso de la investigación.
“Esta es una universidad de espíritu joven y emprendedor, que contagia a su personal y a sus estudiantes”, destacó.
Etapas de investigación
En lo que se define como ‘etapa Guayas’, Verón indica que se lograron “pasos enormes” como instalar la investigación clínica vinculada entre la comunidad y la universidad de manera formal.
“El trabajo está registrado en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, lo que nos ayuda ante la necesidad de tener visibilidad en el mundo y demostrar que estamos trabajando con métodos semejantes a cualquier país desarrollado”, detalla la docente, quien se proyecta a generar publicaciones en revistas donde pueden participar únicamente quienes tienen registrados en organismos internacionales sus estudios humanos.
La labor de campo se prevé culminar en enero de 2017, con la evaluación de al menos 1.500 personas, con la finalidad de obtener una importante muestra de la realidad local y en forma precisa.
Este trabajo de investigación ha sido objeto de publicación en la revista internacional “Diabetes” de la Sociedad Americana de Diabetes; su etapa Guayas fue presentada en el Congreso Americano de Diabetes, y se encuentra en desarrollo un artículo científico para exponer la gran cantidad de datos obtenidos hasta el momento.
La investigación sigue su curso con el talento humano predispuesto, los recursos necesarios para su ejecución y el total apoyo de la institución.
“Continúen invirtiendo en investigación porque el recurso invertido no genera únicamente un papper o dos, sino que revierte en la formación de sus estudiantes. Preparar estudiantes de esta forma permite enviar a la comunidad profesionales con una visión distinta”, es el mensaje final de la investigadora líder hacia las autoridades de la UNEMI.